América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano tiene su mayor avance frente al dólar en un mes de diciembre desde 1994

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano cerró la jornada con una fuerte apreciación de 1,19% o 23.6 centavos, cotizando alrededor de 19,67 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19,62 pesos, acumulando su mayor avance para un mes de diciembre en 24 años, informó el Grupo Financiero Banco Base.

"La recuperación del peso durante la sesión permite a la moneda nacional acumular en diciembre una apreciación de 3,42%, o 69 centavos, siendo hasta ahora el mayor avance para el peso en un mes de diciembre, desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994", dijo la institución en un informe a sus clientes, al cual tuvo acceso Sputnik.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Peso mexicano comenzará 2019 con incertidumbre por clima económico internacional
La apreciación del peso se debe, en primer lugar, a un debilitamiento general del dólar estadounidense frente a sus principales cruces con otras divisas.

La caída del dólar ocurrió "luego de que se publicó el indicador de confianza del consumidor de EEUU en un nivel de 128,1 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde julio", estima el banco privado.

En el plano interno, la apreciación del peso en lo que va de diciembre se debe a que el mercado está borrando gradualmente las pérdidas acumuladas durante octubre y noviembre, "que se debieron a la incertidumbre por la entrada del nuevo Gobierno", del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el análisis financiero.

El debilitamiento del dólar también está asociado a "la adopción de una postura monetaria más acomodaticia" por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central).

Temas relacionados: La calificadora de riesgo Fitch mantiene perspectiva negativa para la economía mexicana

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de México aprueban el gasto público para el primer año de Gobierno de López Obrador
Entre los factores positivos internos, la institución menciona, en primer lugar, "la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México", que aumentó la tasa de interés de referencia 25 puntos base a 8,25%, con el objetivo de frenar la inflación que se alejó de la meta oficial, que es un rango de 2 a 4% máximo, a ritmo anual.

En segundo lugar, indica la publicación del Presupuesto Federal mexicano para 2019, de corte austero, sin nuevos impuesto y con superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda pública), aprobado por el Congreso la madrugada del domingo pasado, "el cual en términos generales fue bien recibido por los mercados", señala el análisis.

El presupuesto aprobado para 2019 es por unos 285.000 millones de dólares, prevé un crecimiento económico de 1,5 a 2,5% anual, un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril, y una inflación de 3,5% anual.

Asuntos relacionados: Solo un 12% del gasto público mexicano será para inversión

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador devuelve 30% de su sueldo y defiende el presupuesto austero para 2019
Asimismo, durante las primeras horas de la sesión, se observaron fuertes pérdidas para los mercados de capitales estadounidenses, ese ambiente "también propició una menor demanda por dólares estadounidenses".

La recuperación del peso también se debió a la baja liquidez que caracteriza a las últimas sesiones del año que termina, pues los resultados "tienden a exagerar los movimientos del tipo de cambio, con un menor volumen de operaciones".

Los analistas del grupo financiero, con sede en el norteño polo industrial de Monterrey, indican que en las últimas dos sesiones del año "es probable que el peso siga ganando terreno".

Sin embargo, advierten que la baja liquidez del mercado, "también podría generar movimientos al alza del tipo de cambio de manera súbita".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала