21:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Irán

    Turquía pretende prorrogar su exclusión de las sanciones de EEUU contra Irán

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara se esfuerza por aplazar el momento en que las sanciones que EEUU impuso a Irán se vuelvan vigentes también para sus empresas, declaró la ministra turca de Comercio, Ruhsar Pekcan.

    "Contamos con un acuerdo comercial para la importación de mercancías muy ventajoso, firmado con Irán, continuaremos nuestra labor a nivel de ministros y delegaciones técnicas para que Turquía permanezca libre de esas restricciones", dijo el titular en un programa del canal televisivo NTV.

    Pekcan recordó que Ankara cuenta con un convenio de libre comercio con Teherán.

    La ministra indicó que las sanciones de Washington afectaron muy negativamente la importación de Teherán, y su economía muestra un decrecimiento.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Temas relacionados: Erdogan: las sanciones de EEUU a Irán alteran el equilibrio en el mundo

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

    EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Etiquetas:
    sanciones, Ruhsar Pekcan, Irán, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik