Widgets Magazine
19:37 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Rublos (archivo)

    ¿Cómo afectan al rublo los precios petroleros y la volatilidad del mercado bursátil de EEUU?

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La volatilidad del mercado bursátil de EEUU en el contexto de las divergencias entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el Sistema Federal de Reservas no es tan peligrosa para los activos rusos y el rublo como la posible caída del mercado petrolero, según consideran los analistas consultados por Sputnik.

    Las discrepancias entre Trump y el Sistema Federal de Reservas (conocido como FED) son inventadas, opinó Anna Kókoreva, directora adjunta del departamento analista de la compañía de inversión Alpari.

    "Fue Trump quien designó al actual jefe del ente regulador, Jerome Powell", evocó.

    Por su parte, Yaroslav Kaluguin, de la empresa de inversión Veles Capital, pronosticó que, tomando en consideración la volatilidad actual, la caída de los mercados no durará mucho: en el peor escenario el índice S&P500 disminuirá en entre el 5 y el 10%, haciendo bajar los activos rusos.

    Mientras, la situación del petróleo, afectada por la desaceleración de la economía china, es mucho más preocupante, cree Gueórgui Vaschenko, de la compañía de inversiones Freedom Finance.

    El analista apuntó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene cada vez menos palancas de influencia y al mismo tiempo se agravan las divergencias entre sus miembros, que se profundizarán todavía más por la reducción de los precios de petróleo.

    Además: El pacto petrolero aportará 90.000 millones de dólares adicionales a las arcas del Estado ruso

    Supuso que es poco probable que la OPEP vuelva a acordar una reducción de la producción petrolera si la situación dentro de la organización resulta complicada.

    Recordó que "hasta el momento Estados Unidos no reduce su producción del crudo", y los actores del sector, "quienes ya tienen una experiencia amarga, aprendieron a protegerse ante los riesgos derivados de drásticas caídas de los precios del crudo, así que solo los que no lo hacen tienen problemas".

    "En este contexto, el dólar ascenderá antes del año nuevo a entre 70 y 72 rublos, y si en enero el precio de petróleo se mantiene entre 40 y 50 dólares, habrá un motivo para preocuparse por el presupuesto de Rusia", agregó.

    Asuntos relacionados: El ocaso del dólar asoma por Occidente

    Vaschenko indicó que "los superingresos procedentes de la industria de hidrocarburos se esfumarán muy rápido, y en esas condiciones el Ministerio de Finanzas tendrá que aumentar los endeudamientos para recompensar el 2,5% del PIB perdido [más de 29.000 millones de dólares, según el cambio actual]".

    "Además, el problema es que en actualidad el precio de petróleo es de 3.200 rublos [46 dólares] por barril y hace unos cuatro meses ascendió a 5.500 rublos [79 dólares], lo que hace más real la posibilidad de que en 2019 el dólar se cotizará a más de 80 rublos, mientras el precio del crudo será de 45 dólares el barril", concluyó.

    La bolsa de valores de EEUU cerró el 24 de diciembre con unas caídas de entre el 2,2 y el 2,9%, las peores registradas en vísperas de Navidad desde el año 1985.

    Trump culpó a la Reserva Federal de ser el "único problema" para la economía estadounidense por su decisión tomada la semana pasada, de elevar las tasas de interés por cuarta vez en 2018.

    No te lo pierdas: Solo negocio: por qué los analistas estadounidenses sugieren invertir en los valores rusos

    El presidente estadounidense agregó que la Reserva Federal no tiene una idea del mercado, que no comprende las guerras comerciales, el dólar firme o incluso los cierres del Gobierno causado por los demócratas por el desacuerdo sobre la construcción de un muro fronterizo. 

    Etiquetas:
    rublo, economía, precio del petróleo, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik