América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador estudia medidas para compensar a clase media tras aumento de gasolina

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador analiza mecanismos de compensación para la clase media tras el último incremento en los precios de la gasolina, dijo a medios locales el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

"Hay que comprender que tampoco es correcto que del bolsillo de todos salga el subsidio de combustibles para unos pocos; estamos viendo el camino de compensación para ellos (…) porque entendemos que la clase media cada vez ve más reducidos sus ingresos", afirmó el vicepresidente en una entrevista en la emisora local Radio Sucre.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador afirma que tomará las medidas que el país requiera
Entre esas medidas, según dijo Sonnenholzner, estarían el refinanciamiento de hipotecas a mayores plazos y mejores tasas de interés, así como el refinanciamiento de créditos.

Las últimas medidas económicas, anunciadas el 18 de diciembre, incluyen un incremento de 25% en las gasolinas eco y extra, así como una liberación para la importación del diésel para el sector industrial.

Al respecto, Sonnenholzner dijo que los subsidios que existían en el precio del diésel para ese sector prácticamente están eliminados, solo persiste para los sectores de pesca y acuacultura, "que se está revisando".

Sonnenholzner añadió que gran parte de los subsidios en Ecuador se van a contrabando, sobre todo el del diésel.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador justifica incremento de precio de combustibles

Con la liberación de la importación de diésel, el Estado dejará de comercializar y fijar los precios.

Además, quienes compren ese combustible lo harán a precios internacionales; sin embargo el Estado se seguirá ocupando del diésel para el transporte público.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos sociales de Ecuador anuncian protestas tras aumento de precio de combustibles
Según el vicepresidente, con la eliminación de los subsidios, el presidente Lenín Moreno espera que haya un efecto positivo en la caja fiscal.

El vicepresidente también dijo que se está trabajando en un proyecto que facilite a los ecuatorianos la compra de vehículos eléctricos con créditos preferenciales.

Sonnenholzner asistirá a la posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el próximo mes, pero no utilizará el avión presidencial, dijo que viajará en un vuelo comercial.

Moreno —que tomará vacaciones hasta el 2 de enero— también anunció que utilizará un vuelo comercial para viajar a España para cumplir actividades familiares por el nacimiento de su nieto en ese país.

El anuncio de los viajes en vuelos comerciales se da luego de que la Contraloría de la nación emitió un informe previo sobre usos irregulares de los aviones presidenciales en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала