En directo
    Economía
    URL corto
    202
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU se comprometió a destinar 5.800 millones de dólares en inversiones públicas y privadas en El Salvador, Guatemala y Honduras con el objetivo de promover el crecimiento económico y la seguridad en esos tres países, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

    "EEUU está comprometiendo 5.800 millones de dólares a través de inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo del Triángulo Norte", dice el texto.

    La mayor parte de los fondos serán provistos por la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, en inglés), una institución de desarrollo financiero del Gobierno de EEUU.

    La OPIC ha invertido ya más mil millones de dólares en la región desde 2017 y está preparada para destinar otros 2.500 millones de dólares si se identifican proyectos comercialmente viables, sostiene el comunicado.

    Por su parte, la Corporación de Desafío del Milenio, una agencia independiente de ayuda internacional creada por el Congreso, proveerá 320 millones de dólares en fondos para infraestructura, educación y proyectos de gestión gubernamental, añade el documento.

    El Departamento de Estado y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional han asignado al menos 1.800 millones de dólares entre los años fiscales 2015 y 2018, y han solicitado otros 180 millones de dólares para 2019, dice el comunicado.

    Los esfuerzos de Washington estarán enfocados en promover la seguridad, la buena gobernanza y la prosperidad, en línea con la iniciativa de reforma de los gobiernos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, agrega el texto.

    Un grupo de trabajo de alto nivel será designado en 2019 con el objetivo de intensificar la cooperación entre EEUU, México y otros gobiernos centroamericanos, consigna el documento.

    Además: Países del Triángulo Norte y México definen plan contra migración irregular

    Etiquetas:
    EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook