En directo
    Economía
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de las empresas alemanas apoyan la iniciativa de desdolarizar la economía rusa con el fin de evadir las sanciones, según un estudio realizado por el Comité Oriental-Asociación para Europa Oriental de la Economía Alemana y la Cámara Ruso-Alemana de Comercio Exterior.

    "Para evitar las sanciones de EEUU en el ámbito financiero se discute crear un sistema de pago alternativo, independiente del dólar; dos tercios de los encuestados aprueban esta idea: el 46% considera real ese sistema alternativo, el 10% ya usa sistemas similares", dice el estudio.

    Al mismo tiempo una cuarta parte de las empresas opina que esa solución se aplicará solo a pequeños proyectos y el 10% no considera la idea relevante para su situación.

    En el estudio tomaron parte 168 empresas alemanas, que cuentan con casi 142.000 empleados en Rusia y cuyos ingresos totales ascienden a 23.000 millones de euros.

    En octubre pasado el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia anunció que elaboró junto con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas un paquete de medidas "incentivadoras", que buscan desdolarizar la economía rusa.

    Según precisó el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el proyecto de ley, que ya fue presentado al Gobierno, estipula otorgar varias preferencias para las empresas exportadoras que realizan transferencias en rublos, como acelerar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y cancelar paulatinamente la norma obligatoria de repatriar los beneficios en divisas.

    No te lo pierdas: Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización

    Siluánov subrayó que el Gobierno no considera imponer restricciones cambiarias para las personas físicas.

    Etiquetas:
    economía, desdolarización, empresas, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook