Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Chile

    Chile espera iniciar una negociación formal de un TLC con la UEE durante el mandato de Piñera

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Chile aspira a comenzar la negociación formal de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática (UEE) durante este mandato del presidente Sebastián Piñera, declaró en una entrevista con Sputnik el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.

    "Para nosotros, en el mediano plazo, es una aspiración poder alcanzar [un TLC] y es nuestra convicción de que la Comisión Económica Euroasiática considera a Chile entre sus prioridades para el mandato de negociación (…) Por lo tanto, creemos que durante la Administración del presidente Piñera este debiese ser uno de los resultados o uno de los objetivos que buscaremos concretar", dijo Yáñez, quien encabeza una delegación chilena que está de visita en Rusia para tratar la cooperación con la UEE y temas bilaterales.

    El funcionario destacó que el acercamiento con la UEE y los países de Asia Central "está contenido dentro de las bases del programa de Gobierno en materia de política exterior".

    Este 17 de diciembre, Yáñez se reunió en Moscú con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya, en el marco de la cuarta reunión de la comisión mixta Chile-UEE.

    "Pudimos intercambiar los avances del último año respecto al cumplimiento del plan de acción para 2017-2018, hemos acordado iniciar intercambios en materia de normas técnicas en distintas áreas, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación del nuevo código aduanero, también en los temas de regulación respecto a vinos, que es muy importante para el acceso a nuestro mercado", relató el responsable de Direcon.

    Te puede interesar: Rusia amplía su cooperación con América Latina

    El funcionario chileno se mostró esperanzado de "avanzar muy prontamente en la definición de un nuevo plan de acción a partir del próximo año".

    El nuevo plan de acción, que se elaborará a comienzos de 2019, incluirá temas como regulación sanitaria y fitosanitaria, regulación técnica de productos y agenda digital, precisó.

    Agregó que el próximo año se celebrará una nueva (la quinta) reunión de la comisión mixta Chile-UEE.

    Yáñez resaltó también la importancia de estrechar los vínculos bilaterales con los cinco países de la UEE, integrada, además de por Rusia, por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    "Es nuestra voluntad durante la Administración del presidente Piñera realizar actividades bilaterales con los cinco países y también estrechar lazos en todas las instancias multilaterales donde nos encontramos, eso es algo que vamos a estar coordinando en los próximos meses y que va a formar parte de la agenda de trabajo de Direcon y del plan de acción de 2019 a 2022 que vamos a sancionar en la próxima comisión", señaló.

    Además: Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre

    Según Yañez, la delegación chilena expresó "con mucha claridad" en Moscú el mensaje de que el potencial del mercado chileno todavía no ha sido aprovechado por los cinco países de la UEE.

    "Chile es un país que tiene una red de acuerdos de libre comercio que es la más importante del mundo, es un gran activo para los exportadores rusos, que pueden exportar desde Chile a los países con los que tenemos acuerdos, con más de 64 economías", enfatizó.

    La UEE es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, lanzada a principios de 2015.

    Desde aquel año, cuatro delegaciones de Direcon han viajado a Rusia y otros países de la UEE para mantener consultas sobre un tratado de libre comercio.

    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), negociaciones, Unión Euroasiática, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik