Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Francia

    Francia considera que puede servir de factor de convergencia entre Rusia y la UE

    © AFP 2019 / Patrick Kovarik
    Economía
    URL corto
    0 40

    PARÍS (Sputnik) — Francia podría ser uno de los factores que contribuyan al acercamiento de Rusia y la Unión Europea (UE) y al establecimiento de relaciones más amistosas, dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

    "Nuestra historia común [de Francia y Rusia] es muy antigua; la historia francesa está vinculada con la formación de la UE y esto debería contribuir a que Francia sea uno de los motores del acercamiento entre Rusia y la UE y pueda facilitar el establecimiento de relaciones más amistosas", declaró Le Maire en el Consejo ruso-francés económico, financiero, industrial y comercial (CEFIC), con la participación del ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

    El diplomático mencionó que Francia aumenta las inversiones en Rusia y expresó su esperanza de que el CEFIC permita a los dos países "obtener resultados concretos para fortalecer las relaciones económicas".

    "Seguimos aumentando las inversiones en Rusia, en 2017 Francia fue el tercer inversionista extranjero (…) Esto demuestra la efectividad de nuestra cooperación", destacó el ministro francés.

    También, según Le Maire, París quisiera que la cooperación ruso-francesa "aborde los problemas europeos e internacionales en el marco de la reforma de la Organización Mundial del Comercio".

    Tema relacionado: Macron aboga por establecer la cooperación estratégica UE-Rusia-Turquía

    Además, Le Maire declaró que Francia ve potencial para desarrollar vínculos económicos con Rusia pese a la prórroga de las sanciones.

    "A nuestro juicio, en el marco de las sanciones prorrogadas por la Unión Europea hay espacio para desarrollar las relaciones bilaterales entre Francia y Rusia en proyectos muy concretos", dijo.

    Este 17 de diciembre se reunió en París el Consejo ruso-francés Económico, Financiero, Industrial y Comercial (CEFIC), a su cierre se suscribieron varios documentos, incluida la Hoja de Ruta para el cumplimiento de la declaración conjunta "sobre la nueva cooperación ruso-francesa en aras de la economía del futuro".

    El CEFIC es el principal órgano de trabajo de la comisión ruso-francesa para la cooperación bilateral a nivel de los jefes de Gobierno.

    En el marco de este Consejo se instituyeron 12 grupos de trabajo especializados en derroteros concretos de la cooperación.

    Oreshkin declaró que Rusia y Francia procuran desarrollar las relaciones económicas haciendo caso omiso a la política de sanciones y reconcentrándose en proyectos concretos.

    Además: Experto español afirma que las sanciones de la UE a Rusia fueron un error colosal

    La semana pasada, los líderes de los países de la UE aprobaron la prórroga de las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses debido al "progreso cero" en la implementación de los Acuerdos de Minsk.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    El proyecto Yamal LNG

    El ministro también afirmó que Francia decidió ampliar las garantías estatales para el proyecto Yamal LNG, al incrementar el plazo de cobertura del financiamiento solicitado.

    El alto funcionario hizo estas declaraciones en el Consejo ruso-francés económico, financiero, industrial y comercial, con la participación del ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

    "Apoyamos el proyecto Yamal, es el proyecto más claro de cooperación económica, el mayor proyecto de búsqueda, extracción y exportación de gas natural licuado a nivel mundial, tomé la decisión de que el mecanismo de garantías estatales se aplique en mayor medida para cubrir los riesgos vinculados con este proyecto", indicó.

    El titular francés destacó que esta decisión "busca mostrar nuestra alta valoración de este proyecto".

    Le Maire especificó que se tomó la decisión de "dar mayores plazos para el pago del crédito".

    "Respecto a las garantías estatales, son garantías del Estado francés al proyecto Yamal, todos los participantes del proyecto pidieron que se llevara a cabo, es un gran éxito", aseveró.

    Según el ministro, se trata no solo de una señal económica, sino política.

    "Esto es un testimonio de que queremos fortalecer nuestra cooperación en la rama de la energía en base al proyecto Yamal LNG, lo mismo se refiere al proyecto Arctic LNG-2; recordaré que para nosotros ahora es de gran importancia que la mayor cantidad posible de empresas francesas pueda participar en él", aseguró.

    Por su parte, Oreshkin aseveró que el incremento de las garantías estatales respecto al proyecto Yamal LNG ayudará al avance el proyecto Arctic LNG-2.

    La compañía francesa Total cuenta con una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG, cuyo paquete principal de acciones pertenece a la rusa Novatec.

    Etiquetas:
    convergencia, relaciones bilaterales, cooperación, UE, Bruno Le Maire, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik