12:12 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Signo del dólar de EEUU

    Pobreza en Argentina: "El punto crítico es el precio del dólar"

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Economía
    URL corto
    116
    Síguenos en

    La pobreza en Argentina alcanzó al 33,6% de la población urbana, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. El último año la cifra subió más de cinco puntos. Sputnik habló del tema con el economista argentino Jorge Castro.

    El porcentaje corresponde a 13,6 millones de personas, 2,2 millones más que el año anterior. Se trata del nivel más alto de toda la década, superando los picos anteriores de 2014 y 2016. Para el economista Jorge Castro, "el punto crítico es el precio del dólar, que es el indicador decisivo de la economía y de la sociedad argentina". Sostuvo a Sputnik además que la argentina "es la economía más dolarizada del mundo".

    "El total de activos monetarios y financieros en dólares estadounidenses asciende a 350.000 millones de dólares, y los activos monetarios y financieros en moneda nacional solo a 90.000 millones de dólares. Argentina el país más dolarizado del mundo. Es un país que realiza la totalidad de sus inversiones y ahorro en dólares. El peso argentino es una moneda puramente transaccional con el cual no se ahorra ni invierte", dijo a Sputnik el economista.

    La mayor pobreza e indigencia afecta a los menores de 17 años. Subió del 44 al 51,7%. Son 931.700 nuevos chicos pobres, un total de 6,2 millones de niños que viven en hogares que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica.

    "Los menores de 17 años ratifican la tendencia de que más del 50% de los jóvenes argentinos se encuentran bajo los niveles de pobreza. Esas cifras se incrementan y han pasado del 44 al 51%", indicó.

    Por regiones, el conurbano bonaerense es la más afectada con el 43,4 % de la población. Castro aseguró que es allí donde se concentra el 40% de la pobreza del país. De los 13,6 millones de pobres urbanos, hay 161.500 nuevos indigentes, con un crecimiento de 0,4 puntos.

    Además: Pobreza en Argentina alcanza el nivel más alto en la última década

    Estos datos corresponden al tercer trimestre de 2018, están actualizados y recalculados para toda la década. Para el economista Castro, esto tiene que ver con el dólar y la inflación. "Es el resultado directo del salto inflacionario que ocurrió en el país a partir de abril de 2018. La devaluación de más de 40% que sufrió la moneda argentina respecto al dólar provocó cinco puntos de aumento en el nivel de pobreza del país", concluyó.

    Etiquetas:
    pobreza, inflación, economía, dólar, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik