04:39 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Carbonato de litio de Bolivia (archivo)

    Bolivia y Alemania confirman una sociedad para fabricar baterías de ion litio

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    Economía
    URL corto
    221
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La estatal boliviana YLB y la firma alemana ACI Systems confirmaron en Berlín la creación de una sociedad para invertir al menos 1.200 millones de dólares en un proyecto de industrialización en el salar de Uyuni (suroeste), que culminará en la fabricación de baterías de ion litio.

    "Este importante documento suscrito el día de hoy (…) tiene por objeto consolidar la fundación de la empresa mixta para la industrialización del litio en Bolivia", dijo la oficina de prensa de YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos), en un comunicado.

    Indicó que el acuerdo en Berlín, que confirma uno preliminar suscrito a principios de octubre en La Paz, fue firmado por el presidente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, y el presidente de ACI Systems, Wolfgang Schmutz, en presencia del canciller boliviano Diego Pary.

    El comunicado agrega que ambas empresas tomaron conocimiento oficial de un decreto emitido recientemente por el Gobierno de Evo Morales, "que otorga el marco jurídico para el inicio de operaciones".

    Según un informe previo de YLB, esta empresa boliviana tiene un 51% de participación en la sociedad que pretende producir baterías de ion litio a partir de fines de 2021, destinadas principalmente a la industria automotriz alemana.

    Montenegro dijo en septiembre en una entrevista con Sputnik que las baterías de la sociedad YLB/ACI sumarán una capacidad total de ocho gigawatios/hora al año.

    La fabricación de baterías, actualmente el producto de mayor valor de la industria del litio, completará un largo proceso de desarrollo tecnológico iniciado hace una década por el Gobierno de Evo Morales para explotar Uyuni y otros grandes salares del altiplano boliviano, donde se considera que están las mayores reservas mundiales de litio.

    Según el Gobierno boliviano, en las capas superficiales del salar de Uyuni, de 10.500 kilómetros cuadrados de extensión y a unos 500 kilómetros al sur de La Paz, hay unos 10 millones de toneladas de litio, aproximadamente la tercera parte de la reserva mundial conocida de ese metal ultraliviano.

    Más aquí: Bolivia inicia industrialización de salares con planta de cloruro de potasio

    El complejo industrial que levantará la sociedad incluirá plantas de hidróxido de litio y de cátodos, esenciales para las baterías.

    Previamente, YLB ejecuta inversiones en otras plantas de propiedad totalmente estatal, como una fábrica de cloruro de potasio que ya está en funcionamiento y otra de carbonato de litio cuya construcción comenzará este mismo mes.

    Etiquetas:
    batería, industria, sociedad, Alemania, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik