11:53 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Logo de OPEP

    Comité de OPEP+ invita a Irán e Irak a unirse a su trabajo

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    150

    VIENA (Sputnik) — El comité ministerial de monitoreo de OPEP+ invitó a Irán e Irak a unirse a su trabajo, comunicó el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y el presidente de la OPEP, Suhail Mazrui.

    "Propusimos a algunos países, como Irak e Irán, que examinen la posibilidad de unirse al comité, pero de momento seguimos a la espera de que estos países muestren interés por adherirse al comité", dijo Mazrui.

    La capital austríaca acogió esta semana reuniones ministeriales del cártel petrolero y de los 25 países que son partes del acuerdo OPEP+.

    Tras las consultas se informó sobre un acuerdo para recortar la extracción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) en el marco del pacto con productores independientes.

    Es decir, se planea que los países de la OPEP disminuyan la producción en 800.000 barriles diarios (b/d) y los países que no integran el cártel petrolero, en 400.000 b/d.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 mb/d.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta abril de 2019.

    También: Quién es quién en el mercado global del petróleo

    A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Irak, Irán