América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central argentino elimina piso de tasa de 60% por caída en expectativas de inflación

© AP Photo / Victor R. CaivanoEl banco central de Argentina en Buenos Aires
El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina informó en un comunicado que eliminó el piso de tasa de interés de 60% debido a la caída durante dos meses seguidos de las expectativas de inflación.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", indica la entidad bancaria en el texto de prensa publicado en su web.

Ese piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto pasado bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en el lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

En ese momento, el Banco Central priorizó mantener el compromiso previamente asumido, "aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios", indica el organismo.

Inflación

Según el Banco Central, la inflación comienza a dar señales de desaceleración, según indicadores de alta frecuencia.

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado resultó en noviembre de 29%, registro que había sido de 33,4% al final de agosto, 32,9% en los últimos días de septiembre y 32,1% a fines de octubre.

En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del Banco Central durante el primer trimestre del próximo año.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Actividad de industria y construcción de Argentina cae casi 7% en octubre
Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37 y 48 respectivamente), "los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019", indica el comunicado.

Antes la tasa mensual era de 3%.

El Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional en junio de este año por 50.000 millones de dólares y renegoció parte de los términos a fines de octubre, luego de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana a 50%.

El FMI accedió a renegociar el acuerdo e incrementar el monto del préstamo en 7.600 millones, a cambio de metas más estrictas en materia de déficit fiscal, recortes del presupuesto, política monetaria y control de la inflación.

Más aquí: Intercambio comercial entre Rusia y Argentina en 2018 superará 1.000 millones de dólares

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала