16:40 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la OMC

    La OMC analizará solicitudes de 9 países en el marco de disputas arancelarias con EEUU

    CC BY-SA 2.0 / World Trade Organization / WTO Public Forum
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Un grupo especial de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizará las solicitudes de nueve países en el marco de disputas por aranceles estadounidenses a acero y aluminio, informó a la prensa un representante comercial en Ginebra.

    "Suiza y la India se unieron a otros siete países y establecieron con éxito un panel de árbitros, fue la segunda solicitud por cada parte, así que EEUU no pudo bloquearla", dijo el interlocutor.

    Recordó que por iniciativa de Canadá, China, México, Noruega, Turquía, Rusia y la UE el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC ya creó siete grupos arbitrales para analizar los aranceles estadounidenses.

    EEUU, a su vez, presentó recursos de apelación contra los aranceles anunciados por otros países como respuesta a sus tarifas a acero y aluminio.

    Por solicitud de EEUU fueron creados cuatro grupos arbitrales para considerar las contramedidas de Canadá, China, México y la UE.

    Más: Los líderes del G20 coinciden en la necesidad de reformar la OMC

    Rusia este 4 de diciembre bloqueó la solicitud de EEUU de crear un grupo similar sobre los aranceles de Moscú.

    Sin embargo, EEUU puede aprovechar la oportunidad de volver a pedir que se convoque este grupo de expertos puesto que, según las reglas de la OMC, una segunda solicitud no puede ser rechazada.

    Desde el 23 de marzo de 2018, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, alegando motivos de protección de la industria siderúrgica nacional.

    Desde entonces, las tarifas se extendieron a la mayoría absoluta de los exportadores, excepto Australia y Argentina; además, quedaron exentos los suministros de acero de Brasil y Corea del Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia, EEUU