04:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la OMC

    Rusia bloquea solicitud de EEUU de crear panel en la OMC para disputa sobre tarifas rusas

    CC BY-SA 2.0 / World Trade Organization / WTO Public Forum 2010
    Economía
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia bloqueó en la OMC una solicitud de EEUU de crear un panel de árbitros en la disputa entre los dos países sobre los aranceles adicionales rusos sobre determinadas importaciones estadounidenses, aplicadas en respuesta a las nuevas tarifas de Washington sobre la importación al acero y aluminio, anunció la OMC en un comunicado.

    "Rusia bloqueó la primera solicitud de EEUU de crear un panel de árbitros sobre los aranceles adicionales, impuestos por Rusia en respuesta a los aranceles de EEUU sobre el acero y el aluminio", dice la nota de prensa.

    En la OMC ya se crearon paneles de árbitros para examinar las contramedidas de Canadá, China, la Unión Europea y México, aplicadas tras la imposición de los nuevos aranceles de EEUU.

    A finales de agosto pasado, EEUU solicitó consultas con Rusia ante la OMC, que se celebraron el 9 de noviembre pero no solucionaron la disputa.

    Esta es la primera solicitud de crear un panel de árbitros, presentada por EEUU. Conforme a las normas de la OMC, una segunda solicitud no puede ser rechazada.

    Tema relacionado: Medvédev: el proteccionismo a veces degenera en chantaje

    El 5 de agosto, Rusia impuso nuevas tasas a la importación de algunas mercancías estadounidenses, en respuesta a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero, del 25%, y aluminio, del 10%.

    En concreto, las nuevas tarifas, de entre el 25 y el 40%, se aplicarán a la importación de ciertos vehículos de carga y algunos equipos de construcción de carreteras, industria de hidrocarburos, procesamiento de metales y perforación de rocas, así como fibras ópticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, tarifas, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, Rusia