12:44 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Italia

    Italia presentará su nuevo proyecto de presupuesto a la UE

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    ROMA (Sputnik) — Italia presentará a la UE el nuevo proyecto de presupuesto nacional después de que el anterior fuera rechazado por la Comisión Europea, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

    "Mi objetivo es evitar el procedimiento [de implementación de sanciones] contra Italia que dañaría a nuestro país y también dañará a Europa", dijo en una entrevista con el periódico Avverine.

    Conte asegura que la propuesta que prepara se presentará "en las próximas horas" y no podrá ser ignorada por la UE.

    En referencia a los parámetros del nuevo proyecto de presupuesto, Conte admitió la reducción del déficit inicialmente previsto del 2,4% del PIB.

    "Esto es posible, pero por ahora no quiero dar cifras, eso sería incorrecto y contraproducente, dar cifras de antemano, porque las conversaciones requieren de discreción", indicó.

    Según Conte, "mi propuesta no será una amenaza para los intereses de los italianos y las reformas previstas".

    Este 4 de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) recomendaron a Italia adecuar los presupuestos de 2019 al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), secundando así a la Comisión Europea.

    Además: Presupuesto de Italia: "una pulseada que terminó en empate"

    A mediados de noviembre pasado, el Gobierno italiano se negó a poner las cuentas en línea con las normas comunitarias, tal y como había pedido Bruselas al constatar el incumplimiento.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se pronunció a favor de abrirle a Italia un procedimiento por "déficit excesivo".

    El denominado Procedimiento de Déficit Excesivo, basado en las recomendaciones de la Comisión, exige a un país que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación.

    Si ese país no cumple estas recomendaciones, corre el riesgo de ser sancionado.

    Tema relacionado: Los cinco países del mundo más enganchados al agujero de la deuda

    El presupuesto italiano para 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea (UE).

    La deuda italiana asciende al 131,8% del PIB, la más grande después de Grecia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyecto, presupuesto, Comisión Europea, Italia