18:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par argentino, Mauricio Macri, durante la cumbre del G20

    Embajador ruso: Putin y Macri debatieron la posibilidad de pagos en divisas nacionales

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Economía
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    290

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Argentina, Mauricio Macri, debatieron en el marco de la cumbre del G20 la posibilidad de realizar los pagos entre ambos países en las divisas nacionales, declaró a Sputnik el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov.

    "Estos temas se debatieron en la reunión de las delegaciones encabezadas por los presidentes", aseveró el diplomático, al señalar que Moscú propuso comenzar a realizar los pagos en divisas nacionales, de modo semejante al acordado entre Argentina y China.

    Según el embajador "existe un swap [un contrato de permuta financiera] de divisas por 20.000 millones de dólares, existe el importante banco ICBC, que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad [Buenos Aires], los chinos trabajan activamente aquí, el yuan es una de las divisas de reserva de Argentina".

    "¿Por qué no hacer lo mismo con el rublo, por qué no podría venir aquí un banco ruso que pudiese dar servicio entre otros y sobre todo a los grandes proyectos de desarrollo de nuestras compañías?", cuestionó.

    Tema relacionado: Gigante ruso de fertilizantes espera seguir ampliando su participación en América Latina

    Feoktístov señaló que la parte rusa estaría "muy interesada en que en Argentina estuviese representado algún banco ruso que ayudase a nuestros empresarios a realizar aquí sus proyectos".

    Sin embargo, explicó, en Buenos Aires "todavía no comprende hasta qué punto el rublo es una divisa totalmente convertible, qué hacer con los rublos".

    "Ellos no descartan esta posibilidad, necesita un análisis adicional", aseveró.

    En tanto, el euro podría convertirse en una alternativa de pago entre Rusia y Argentina, señaló.

    "Otra variante podría ser el uso del dólar; está claro que cuando se llevan a cabo pagos en dólares, todas las operaciones se realizan a través de bancos estadounidenses, es más, no existen cuentas directas entre los bancos rusos y argentinos, con el euro seguramente no existirían estos problemas", concluyó.

    Plantas nucleares flotantes

    Asimismo, el embajador declaró que Argentina mostró mucho interés en cooperar con Rusia en materia de plantas nucleares flotantes.

    El diplomático recordó que días antes, durante la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Buenos Aires en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), Rusia y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en el área del uso pacífico de la energía nuclear.

    "Un tema que, en mi opinión, llamó especial atención de los argentinos, es el uso de las centrales nucleares flotantes", dijo Feoktístov.

    Según el embajador, Rusia cuenta con una experiencia única en este ámbito, ya que ningún otro país tiene este tipo de centrales nucleares.

    "Por ahora nosotros también tenemos solo una, la Akademik Lomonosov; la base de su funcionamiento es la movilidad: se puede trasladar esta planta a cualquier lugar", explicó.

    Señaló que Argentina, que tiene una extensa frontera marítima, podría usar centrales nucleares flotantes para suministrar electricidad a sus provincias remotas.

    Feoktístov indicó que Moscú y Buenos Aires debatieron además la construcción de un gran reactor nuclear, que podría costar unos 10.000 millones de dólares, así como de varios reactores de menor capacidad.

    Mientras que el gran reactor —que sería financiado, construido y operado por Rusia (el llamado enfoque 'build-own-operate')— llevaría varios años, los reactores más pequeños podrían entrar en servicio antes.

    El embajador ruso informó asimismo que el presidente argentino, Mauricio Macri, ya ordenó buscar rápidamente un sitio para construir el gran reactor.

    Rusia y Argentina podrían realizar proyectos nucleares pacíficos en terceros países, en particular en América Latina, dijo Feoktístov.

    Además: Argentina y Rusia podrán realizar los proyectos de átomo pacífico en terceros países

    Además, el diplomático anunció que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, podría visitar Argentina en marzo de 2019.

    "El año que viene no se descarta la visita aquí del ministro de Exteriores, en cualquier caso vendrá alguien de la dirección de la Cancillería durante la conferencia que los argentinos organizarán en marzo sobre cooperación sur-sur", declaró.

    Licitaciones a las empresas rusas

    Feoktistov añadió que el presidente de Argentina prometió licitaciones públicas transparentes a las compañías rusas.

    "[Mauricio] Macri aseguró que no habrá ningún tipo de discriminación hacia las compañías rusas, aunque tampoco prometió trato preferencial, y es que según sus palabras, en Argentina todo es transparente, todo se hace a través del sistema de concursos", dijo el diplomático a Sputnik.

    En ese sentido, Feoktistov invitó a las empresas rusas a invertir en Argentina.

    El embajador aclaró que las firmas europeas temen entrar en el mercado argentino debido a su volatilidad e insuficiente competitividad.

    Otra de las razones, agregó, es la inestabilidad económica y social y la incertidumbre ante las próximas elecciones presidenciales fijadas para noviembre de 2019.

    "Sin embargo, nuestro mensaje es totalmente distinto: Argentina es nuestro socio estratégico e independientemente de la coyuntura política, Rusia y Argentina seguirán siendo países amigos", remarcó Feoktistov.

    El diplomático alentó a las empresas rusas a aterrizar cuanto antes en Argentina, un mercado que aún no está saturado.

    Más: Argentina espera que firmas rusas participen en licitación de puerto de Buenos Aires

    Aseguró que el comercio entre los dos países creció un 25 por ciento este año y llegará a 1.000 millones de dólares.

    Por otro lado, dijo, el comercio de Argentina con Brasil asciende a 27.000 millones de dólares, con China a 17.000 millones y con Estados Unidos a 12.000 millones.

    Fútbol

    Rusia propuso celebrar un torneo de fútbol con la participación de los mejores equipos de América del Sur, que podría celebrarse el próximo año, declaró Dmitri Feoktístov, quien recordó que esta propuesta fue formulada por Moscú en julio pasado.

    "Ahora el Ministerio de Deporte trabaja en los detalles de esta propuesta; en la cena del 1 de diciembre el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri volvió a preguntarle a (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin si la propuesta se mantenía", señaló.

    Según Feoktístov, la idea "continúa vigente, solo hay que apurar al Ministerio de Deporte".

    "Estoy seguro que el próximo año sin falta los argentinos y otros magníficos equipos de América del Sur viajarán a Rusia, donde se realizarán partidos espectaculares", concluyó.

    Tema relacionado: "Nada iguala lo que pasa en el fútbol argentino"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    cooperación económica, nacional, pago, energía nuclear, monedas, Mauricio Macri, Vladímir Putin, Argentina, Rusia