América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela y Turquía firman acuerdo de colaboración comercial bilateral

© REUTERS / Manaure QuinteroRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que firmó con su par venezolano, Nicolás Maduro, la primera fase de un acuerdo de colaboración comercial.

"Hemos firmado un acuerdo (…) acuerdo de colaboración comercial bilateral, esa firma de este acuerdo, una parte que se va a terminar firmando en las próximas fechas, esos acuerdos, esos documentos, nos va ayudar a tener unos cimientos más claros", expresó el mandatario turco durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), sin ofrecer más detalles.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Ankara, 6 de octubre de 2017 - Sputnik Mundo
Presidente de Venezuela se reúne en Caracas con su homólogo turco
El presidente Erdogan, durante su primera visita oficial a Venezuela, indicó que ambas naciones han dado pasos importantes para profundizar las relaciones bilaterales y resaltó la necesidad de seguir incrementando el diálogo.

Además, destacó que en 2018 aumentó el flujo comercial entre Turquía y Venezuela.

"Con esta visita que he realizado a Venezuela, hemos pasado a otra etapa, a otra fase, nuestras relaciones bilaterales, y comerciales se están incrementando; en el 2016, teníamos 154 millones de volumen comercial, en el año 2018, los primeros 9 meses, ha llegado a 1.000 millones de dólares", acotó.

Asimismo, señaló que ambas naciones tienen una óptima relación humana y comercial, y prevén seguir profundizando la cooperación en áreas de infraestructura, construcción, aviación, civil, defensa, minería, energía, salud, agricultura y turismo.

Temas relacionados: Maduro pide a Erdogan asociarse con Venezuela en la explotación de oro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía pretende fortalecer la cooperación con Venezuela
El mandatario turco también informó que tiene previsto construir una mezquita en Caracas, en un terreno cedido por el Gobierno de Venezuela.

"El presidente ha mostrado su postura favorable y nos ha honrado y nos ha hecho sentir contentos y muy satisfechos, nuestro equipo va a estudiar esos terrenos y vamos a determinar su viabilidad (para la construcción de la mezquita)", dijo.

Los dos países también acordaron un intercambio cultural e histórico, que consiste en abrir una cátedra en la universidad Bolivariana de Venezuela sobre la vida de Mustafá Kemal Atatür (expresidente turco 1923 – 1938) y en la universidad de Ankara, una del prócer de la independencia del país caribeño Simón Bolívar.

De igual forma, se planteó aumentar la frecuencia de los vuelos Caracas — Habana — Turquía, que actualmente se realizan tres veces a la semana.

Previo a la reunión que los dos mandatarios sostuvieron en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), estuvieron en un foro de negocios en el que participaron ministros y empresarios de ambas naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала