América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El flamante presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibe una economía estable, con baja inflación y un crecimiento promedio anual de 2,5%, aunque los retos futuros son varios, indica un análisis del Grupo Financiero Banco Base.

"En resumen, López Obrador recibe una economía estable, pero con muchos retos en los que tendrá que priorizar y programar a través de su sexenio (2018-2024) para lograr su objetivo de proyecto de nación sin incrementar la vulnerabilidad del país", indica un análisis de la institución privada al cual, tuvo acceso Sputnik.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador comienza mandato con altas expectativas en México
Los datos de la actividad económica "son confiables" y el Banco de México es autónomo, con un objetivo único de mantener el poder adquisitivo de la moneda con un esquema de baja inflación alrededor del 3%, reseña el informe emitido con motivo de la toma de posesión del mandatario, celebrada el sábado 1 de diciembre.

Asimismo, los mercados de dinero y de capitales tienen "suficiente profundidad para poder financiar a las empresas y al mismo Gobierno", indica el análisis, a pesar de que López Obrador dijo en su discurso de asunción que recibe "un país quebrado" y antes había afirmado que México está en "bancarrota".

El crecimiento potencial de la economía es de 4% anual, "con una inflación de 4,4%, un tipo de cambio alrededor de 20,20 pesos por dólar que en buena medida determina el nivel de inflación y una tasa de referencia de 8%", reseña la institución.

Temas relacionados: López Obrador: "No haremos cambios al marco económico y financiero"

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Los puntos álgidos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte
La economía tiene una razón de deuda en comparación con el Producto Interno Bruto de 46,1%, cercana al 50% establecido como techo por el Fondo Monetario Internacional, para economías como México.

"El endeudamiento le da un bajo margen de maniobra para realizar nuevos proyectos", advierte el banco.

López Obrador toma una economía con grado de inversión de las calificadoras de riesgo financiero, pero con perspectiva negativa en la deuda soberana por dos de esas agencias, "lo que pone en riesgo la calificación y la entrada de inversión de cartera" al país con la segunda economía latinoamericana.

Asimismo, Banco Base indica que la economía se encuentra en "un nivel medio de vulnerabilidad en la balanza de pagos", pues el déficit en cuenta corriente no es alto, pero puede volverse insostenible si las exportaciones, ya sean petroleras o de mercancías, disminuyen súbitamente.

Además: Crece intercambio comercial entre Rusia y México en casi 26% de enero a septiembre de 2018

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
"El mercado mexicano es extremadamente interesante para cualquier inversor"
Además, la economía mexicana es altamente dependiente de EEUU, pues el 80% de las exportaciones de mercancías tienen como destino ese país y al interior destaca que una cuarta parte de las exportaciones son de la industria automotriz.

En materia social, las cifras oficiales estiman que 46% de la población vive en condiciones de pobreza y el 15,8 recibe solo un salario mínimo, mientras que el 57% de la población económicamente activa que trabaja se encuentra en la informalidad.

En general, el crecimiento económico de México "se encuentra impulsado por el consumo", que está determinado a su vez por las expectativas, el ingreso y la tasa de interés, pero el empleo se genera mayormente del lado de las exportaciones, puntualiza el documento enviado a los participantes en los mercados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала