América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia incremento del petro y el salario de 150%

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sexto aumento salarial de 2018, que se encuentra anclado al precio de la criptomoneda petro, la cual aumentó a 150%.

"Vamos a colocar a partir de mañana el precio del petro en 9.000 bolívares soberanos (60 dólares según el cálculo oficial) a partir del día de mañana 30 de noviembre, quiere decir que a partir del primero de diciembre, el valor del salario mínimo nacional y de las pensiones será de 4.500 bolívares (medio petro, 30 dólares)", apuntó el jefe de Estado, durante una cadena de radio y televisión.

El anuncio fue hecho por el presidente desde el Palacio de Miraflores, durante una presentación del balance de los primeros 100 días del plan para recuperar la economía venezolana.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Parlamento: economía venezolana se contrae 29,8% en tercer trimestre
En este plan se estableció que el salario mínimo quedaría en medio petro y esta criptomoneda tendría a su vez, como valor inicial 60 dólares, en base al precio del petróleo (50%), oro (20%) hierro (20%) y diamantes (10%).

Maduro indicó que este incremento, que entrará en vigencia el 1 de diciembre, representa el "primer factor de corrección" del programa de recuperación económica que inició el pasado 20 de agosto.

El salario mínimo pasó de 1.800 bolívares a 4.500, lo que, calculado a la tasa del mercado negro, que es considerado ilegal en Venezuela, pero por el cual se rigen la mayoría de los comercios para colocar sus precios, sería igual a 9,57 dólares (a una tasa de 470 bolívares por dólar, que incrementa casi a diario).

Antes del aumento, el incremento de agosto había pasado de 30 dólares a 3,8 dólares, debido a la constante devaluación del bolívar.

Temas relacionados: Federación industrial de Venezuela pide indexar salarios para mantener poder adquisitivo

El salario mínimo fijado por el Gobierno venezolano equivale a 3 cartones de huevos (cada uno de 24 unidades), de acuerdo al precio de este rubro en comercios del sureste de Caracas el jueves.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela llevará propuesta de reducción de producción de crudo a la OPEP
El jefe de Estado también indicó que, junto a este incremento de salario, habrá un aumento de los precios acordados con el sector privado.

De igual forma, Maduro dijo que tenía buenas noticias, porque, aunque la inflación aún era preocupante, el Gobierno había logrado una desaceleración importante de la inflación, aunque no ofreció cifras.

"Hay victorias pequeñas e importantes, hay buenas noticias para el año que viene, muy por debajo de las profecías y malos deseos del FMI", añadió.

Además, Maduro señaló que Donald Trump persigue la economía de Venezuela.

"El bloqueo y persecución económica comercial y financiera (…) se aceleró con la llegada de la administración de Donald Trump a la Casa Blanca (…) Durante los años 2017 y 2018 se han tomado un conjunto de medidas para perseguir las cuentas bancarias de Venezuela en el mundo, para secuestrar miles de millones de dólares de Venezuela de los venezolanos en el exterior", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала