16:38 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Dólares

    Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    5600

    El Ministerio de Finanzas de Rusia emitió bonos estatales por un valor de 1.000 millones de euros. Esta maniobra ha sido un éxito dado que la demanda de estos bonos superó su oferta.

    Los primeros resultados de la política aplicada por las autoridades rusas para desdolarizar la economía del país han superado todas las expectativas, considera el periodista ruso Alexandr Lesnij.

    Una nueva jugada

    El gigante ruso Gazprom emitió el 13 de noviembre bonos nominados en euros por un valor de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y con una tasa de rentabilidad de 2,95%. El Ministerio de Finanzas de Rusia decidió el 27 de noviembre seguir su ejemplo y emitió bonos en euros por el mismo valor, pero a un plazo de siete años y con un tasa de rentabilidad aun mayor del 3%.

    Según el periodista, esta jugada busca llamar la atención de los inversores europeos y ha resultado muy eficaz dado que la demanda de bonos rusos supera la oferta. 

    "A pesar de la alta volatilidad del mercado y la complicada situación política la emisión de bonos ha tenido una buena repercusión entre los inversores europeos. Los inversores del Reino Unido han comprado su mayor parte: el 55% de la emisión", destacó el experto de la empresa de inversión VTB Capital, Andréi Soloviov. 

    También: ¿El fin de la hegemonía? EEUU reconoce los éxitos de Rusia en el rechazo al dólar

    Según los cálculos de VTB Capital, coorganizadora de la emisión de bonos, los inversores de EEUU han comprado tan solo el 3% de los nuevos bonos rusos.

    "Estos resultados demuestran la completa sinrazón de las sanciones que Washington podrá imponer en el futuro para vetar la compra de la deuda estatal rusa por parte de los inversores privados estadounidenses", enfatiza el autor del artículo.

    Más euros y menos dólares

    Lesnij considera que Rusia "abrió un segundo frente" para luchar contra el uso del dólar después de que los bancos rusos compraran un volumen récord de euros equivalente a 2.100 millones de dólares. De esta manera, el país euroasiático se protegió a sí mismo de las sanciones de Washington que podrían limitar los pagos en dólares para los bancos estatales rusos y paralizar la implementación de los contratos extranjeros que han sido firmados por las empresas rusas.

    Además, la Reserva Federal de EEUU ya ha subido tres veces la tasa de interés durante este año y se espera que después de su nueva reunión vuelva a declarar otro incremento.

    "Eso significa que el dólar estadounidense se hace cada vez más caro. Asimismo, el Banco Central Europeo en comparación con la Reserva Federal no se apresura a lanzar así una consolidación cuantitativa [subir la tasa de interés] con lo que mantiene la atracción del euro", explica el periodista.

    Otros intentos

    La emisión de bonos nominados en euros no es la única jugada que Rusia ha empleado en los últimos meses para disminuir el dominio del dólar. A comienzos de noviembre, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Moscú había suscrito un contrato con la India nominado en rublos para la compra de los sistemas rusos S-400 por un monto de 331.000 millones de rublos [casi 5.000 millones de dólares].

    Según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, es posible que la circulación de mercancías entre la India y Rusia alcance este año volúmenes de unos 11.000 millones de dólares. Además, las metas fijadas por el presidente de Rusia exigen conseguir en 2025 la circulación de mercancías por un valor de 30.000 millones de dólares.

    Además: Cada vez más países quieren dar la espalda al dólar

    "Claro está que ni Rusia ni la India están dispuestas a poner en riesgo estos planes. Eso significa que ha llegado el tiempo para evitar el uso de la moneda estadounidense en pagos mutuos", considera el autor del artículo.

    A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en el foro de inversiones 'Rusia te llama' que Moscú no persigue como objetivo "renunciar al dólar sino es el dólar el que abandona Rusia".

    Según el mandatario ruso, los que desvían dólares de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba" porque "la inestabilidad en las transacciones en dólares obliga a muchas economías a buscar monedas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes del dólar".

    Más: Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    euro, dólar, emisiones, bonos, Rusia