14:04 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Ministerio de Finanzas de Rusia

    El Ministerio de Finanzas de Rusia ve insignificante el impacto de las sanciones de EEUU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Economía
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Finanzas de Rusia evalúa el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía rusa como "relativamente pequeño", declaró el director interino del departamento para las restricciones externas del Ministerio, Dmitri Timoféev.

    "Estamos preparados para diferentes escenarios, elaboramos respuestas (…) y en cualquier caso estimamos que el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía rusa es relativamente pequeño, esto se debe a varios motivos, entre ellos las decisiones tomadas a nivel macroeconómico", dijo en la conferencia 'Sanciones y Rusia: ¿Juntos para siempre?'.

    El economista recalcó que el tipo de cambio flotante "actúa como un amortiguador", además la deuda tanto externa como interna de Rusia es relativamente pequeña y sigue disminuyendo.

    "Esperamos y hacemos todo lo posible para que el sector financiero interno pueda sustituir las fuentes de financiamiento que antes Rusia obtenía en el extranjero", afirmó.

    Según Timoféev, las autoridades rusas cuentan con un amplio plan para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

    Más: El presidente del segundo mayor banco ruso no espera sanciones totales contra Rusia

    Las medidas prevén en particular clasificar la información que pueda usarse para introducir nuevas medidas restrictivas, también se examinan distintos escenarios por posibles sanciones contra ciertas instituciones financieras.

    Otra medida es el uso de divisas nacionales en los pagos con socios comerciales extranjeros.

    Rusia no buscan castigar a las empresas de EEUU

    Timoféev aseguró que las autoridades rusas no buscan castigar a las empresas estadounidenses que operan en Rusia al desarrollar medidas para contrarrestar las sanciones de EEUU.

    "Quiero decir una vez más que no tenemos planes de castigar a las empresas estadounidenses que operan aquí, entendemos que es contraproducente", dijo Timoféev.

    Agregó que las autoridades rusas quieren construir una economía que funcione de manera normal, donde se sientan bien incluso las organizaciones que caen bajo restricciones de EEUU.

    "Planeamos crear condiciones de trabajo estables y predecibles para los inversores, incluidos los inversores extranjeros", subrayó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde 2014, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita mantienen una serie de restricciones sectoriales contra Rusia por su supuesta implicación en el conflicto del este de Ucrania, reiteradamente negada por Moscú.

    El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por el supuesto uso de armas químicas contra el exespía Serguéi Skripal, a pesar de que altos funcionarios rusos subrayaron en más de una ocasión que el país no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury.

    Audio: Rusia a todo gas: perfora a EEUU

    En noviembre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

    La segunda batería podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese del comercio bilateral. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    impacto, sanciones, Ministerio de Finanzas de Rusia, EEUU, Rusia