13:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    China, preparada para trabajar con la OMC en la resolución de problemas organizativos

    © AP Photo /
    Economía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China se mostró preparada para trabajar con la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de resolver los problemas organizativos que impiden su normal funcionamiento, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

    "China está lista para emprender esfuerzos conjuntos con todos los miembros de la OMC (…) encaminados a iniciar el proceso de elección de los miembros del Órgano de Apelación lo más pronto posible, garantizar el funcionamiento normal del Órgano de Solución de Diferencias y defender la autoridad y la eficacia del sistema de comercio multilateral", dijo.

    Subrayó que "el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC sigue siendo el pilar principal de la organización, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la solidez y la previsibilidad del sistema multilateral de comercio, así como en la solución rápida de las disputas comerciales entre los miembros de la OMC, y garantiza el uso efectivo de la organización".

    "El Órgano de Apelación, a su vez, es una parte esencial de este mecanismo, pero actualmente algunos miembros de la OMC están obstaculizando la elección de los miembros del órgano, lo que representa una grave amenaza para el funcionamiento normal del Órgano de Solución de Diferencias y también conlleva riesgos institucionales para el funcionamiento normal del sistema multilateral de comercio", puntualizó.

    Además: La OMC valora la membresía de China

    Esta semana, la Unión Europea, junto con 11 países de la OMC (Australia, Canadá, China, Islandia, la India, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza) presentaron una serie de propuestas para reformar las actividades de la organización para romper el punto muerto en el trabajo de su Órgano de Apelación.

    Una de las propuestas presentadas es modificar las reglas de la OMC para responder a las preocupaciones de EEUU, quién durante más de un año y medio bloqueó procedimientos para designar candidatos a puestos vacantes en el Órgano de Apelación, dijo a la prensa un funcionario de la UE.

    En particular proponen determinar que el Órgano de Apelación puede exceder el tiempo asignado de 90 días para revisar la disputa y presentan un informe sobre ella, si las partes de la disputa lo aceptan.

    Te puede interesar: La OMC advierte que tensiones comerciales empiezan a afectar la economía global

    Además, se propone incluir en las normas de la OMC un texto que determina que el Órgano de Apelación examina solo las cuestiones necesarias para resolver la disputa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    resolución, problemas, Organización Mundial del Comercio (OMC), China