04:19 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Buque de Yamal LNG con gas natural licuado ruso en China

    WSJ: Rusia, actor importante en el mercado del gas natural licuado

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Economía
    URL corto
    190

    Rusia se está expandiendo en el mercado de rápido crecimiento del gas natural a pesar de los intentos de Occidente de limitar la influencia energética de Moscú, señala Gueorgui Kantchov, columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal.

    "Compitiendo directamente con los exportadores estadounidenses que comercian el petróleo de esquisto y el gas natural, este año, Rusia se ha convertido en un actor importante en el mercado del GNL", señala Gueorgui Kantchov.

    Además de los suministros por mar, el país continúa enviando gas natural a través de los gasoductos ya existentes a Europa a un ritmo récord.

    En cuanto a la región asiática, Moscú se está preparando para poner en servicio un importante gasoducto que le permitirá suministrar gas natural a China, mercado de mayor crecimiento y uno de los principales de este tipo de crudo.

    El gas natural es una importante fuente de energía para los hogares, las empresas y las centrales eléctricas, es el tipo de combustible fósil de más rápido crecimiento.

    "Su trasporte a Occidente, al igual que los crecientes suministros a las potencias asiáticas, como China y la India, le permite a Rusia recibir divisas y, además, le proporciona un puesto en la tabla geopolítica", opina el autor del artículo.

    Mientras tanto, en los intentos de frenar la expansión rusa, Washington trata de presionar a Berlín y obligarla a detener la construcción de Nord Stream 2, un importante gasoducto que conecta a Alemania y Rusia, observa el columnista de WSJ.

    Kantchov señala que EEUU está utilizando negociaciones comerciales para forzar a la Unión Europea y los países asiáticos a comprar más gas estadounidense. Pero hasta ahora solo un pequeño número de embarcaciones destinadas al transporte de gas natural han llegado a las costas de Europa.

    El gigante ruso de la energía estatal, Gazprom, comparó las exportaciones estadounidenses de gas a Europa con unas gotas de agua junto a la taza de té caliente que representan las exportaciones rusas.

    En junio, la India, que antes importaba gas natural estadounidense, recibió el primer lote de GNL ruso dentro del contrato por un total de 25.000 millones de dólares.

    China introdujo recientemente aranceles para el GNL de EEUU y, de esta manera, le dio a Rusia la oportunidad de suministrarle más gas natural.

    "Están aumentando sus esfuerzos. Parece que las ambiciones rusas se están implementando paso a paso", comentó al diario Tim Boersma, investigador del Centro para la Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

    Según Kantchov, una gran ventaja competitiva de Rusia es su precio. De acuerdo con los analistas, la entrega de junio a la India, la primera de un acuerdo de 20 años, tenía un precio de alrededor de 7 dólares por un millón de unidades térmicas británicas, 1-1,5 dólares más barato que los suministros comparables de Catar o Estados Unidos.

    Tema relacionado: "Bajo ninguna circunstancia el gas estadounidense puede competir con el ruso"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energía, mercado, competencia, GNL, UE, EEUU, Rusia, China