08:05 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Instalaciones para extraer petróleo en EEUU

    China sustituye las importaciones de crudo estadounidense por petróleo y gas de Rusia

    © AP Photo/ Charlie Riedel
    Economía
    URL corto
    16832

    El sector energético de Rusia se ha convertido en beneficiario de una serie de acciones unilaterales por parte de EEUU. Las exportaciones de crudo ruso al mercado chino se dispararon y las de gas natural licuado (GNL) están a punto de alcanzar nuevos máximos, informa Wang Cong en su artículo para Global Times.

    En medio de las sanciones estadounidenses contra Irán y la guerra comercial con China, los analistas pronostican que el gigante asiático aumentará aún más las importaciones de petróleo y GNL ruso, mientras que los productos energéticos de EEUU se quedarán al margen. 

    Petróleo

    En octubre, las importaciones de petróleo de China procedentes de Rusia subieron un 58% con respecto al año anterior y alcanzaron un nuevo récord de 1,73 millones de barriles por día, informó Reuters en referencia a los datos de la Administración General de Aduanas del gigante asiático. 

    En el mismo mes, las importaciones de petróleo de China desde Irán cayeron un asombroso 64% en comparación con el año pasado, hasta los 247.160 barriles por día tras la imposición de las sanciones de EEUU. 

    Hay una sencilla razón tras el aumento de las importaciones de petróleo de China desde Rusia y la caída de las importaciones de petróleo iraníes: la decisión de Estados Unidos de volver a imponer un embargo a las exportaciones de petróleo iraníes. Esto empujó a las compañías petroleras chinas a buscar alternativas y optar por el petróleo ruso para evitar las sanciones de EEUU, según los analistas. 

    "Mientras que las sanciones estadounidenses contra Irán fueron una acción unilateral a la que se opusieron muchos países, entre ellos China, las compañías petroleras del gigante asiático no tienen otra opción que tratar de encontrar nuevas importaciones que reemplacen a las de Irán para evitar las sanciones estadounidenses", dijo Han Xiaoping, analista jefe del sitio web de la industria energética china5e.com.

    Tema relacionado: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

    El autor recuerda que China ha expresado una fuerte oposición a las sanciones de EEUU y señaló que tales acciones unilaterales no resolverán el problema. Aunque China estaba "exenta" de las sanciones estadounidenses, las empresas nacionales todavía se ven obligadas a ampliar sus fuentes de importación de petróleo. 

    Además de las sanciones a Irán, la decisión de Washington de iniciar una guerra comercial contra Pekín también provocó fuertes aranceles a las exportaciones de crudo estadounidense a China.

    En medio de los cambios en el mercado global de crudo, las compañías rusas presentaron la mejor alternativa para China, según Li Li, director de investigación de la firma de investigación y consultoría ICIS, con sede en Shanghái. "El petróleo ruso tiene los mejores precios y la mejor disponibilidad", añadió Li.

    GNL

    Las exportaciones rusas de GNL también pueden verse beneficiadas por las políticas de EEUU, puesto que China impuso recientemente aranceles al gas estadounidense debido a la guerra comercial desatada por el país norteamericano.

    La compañía China National Petroleum Corp anunció recientemente que se completó la construcción de la planta de licuefacción de gas natural licuado de Yamal LNG y que la producción comenzó con una capacidad anual estimada de 16,5 millones de toneladas, observa Global Times. 

    "Esto sin duda traerá mucho más GNL ruso a China, sustituyendo a las exportaciones de GNL de EEUU", afirmó Han Xiaoping. "Se ha convertido en una especie de cliché, pero es la obstinada búsqueda de acciones proteccionistas de EEUU lo que causa problemas para sus productos energéticos en el mercado chino".     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, GNL, petróleo, suministros, gas, sanciones, Irán, China, EEUU, Rusia