Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué esperan los inversores de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping?

© AP Photo / Alex BrandonPresidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping
Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de la reunión de los presidentes de EEUU y China en Buenos Aires durante la Cumbre del G20 afectarán los mercados financieros. Este diálogo es la última oportunidad para solucionar las discrepancias comerciales que hoy en día existen entre los dos países, considera la politóloga china Chen Fengying.

El 'establishment' estadounidense cree que los aranceles por un valor de 250.000 millones de dólares impuestos a las exportaciones chinas con destino al país norteamericano funcionan bien. Según distintos expertos, en la Casa Blanca opinan que su principal ventaja estratégica radica en el hecho de que China es incapaz de dar una respuesta simétrica debido al desequilibrio comercial. 

Las banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
China llama a EEUU a cesar acciones unilaterales que afecten las relaciones comerciales
Claro está que la guerra comercial tendrá consecuencias negativas en la economía china a corto plazo. El crecimiento económico del país asiático ya se ha ralentizado en el tercer trimestre de 2018 hasta alcanzar un nivel récord que no había sido registrado desde 2009: 6,5%.

Este y otros indicadores macro y microeconómicos hacen que los inversores empiecen a preocuparse por el futuro de sus inversiones. Los mercados de valores chinos muestran la peor tendencia de los países en vías de desarrollo. La depreciación de la moneda china tampoco añade mucho optimismo.

La situación en los mercados de valores de EEUU es parecida. Así, el índice S&P 500 perdió 7% de su valor en octubre lo que se considera el mayor desplome desde septiembre de 2011. El índice Nasdaq experimentó una caída de 9% en el mismo mes. Un desplome tan brusco de Nasdaq no ha sido registrado desde noviembre de 2008, según la cadena CNN Business.

Más: ¿Deshielo en la confrontación comercial de EEUU y China?

El presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC - Sputnik Mundo
Economía
Xi Jinping: no habrá ganadores ni en guerras frías ni en comerciales
Puede ser una simple coincidencia, pero precisamente en este mismo momento el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, en la que confirmaron sus planes de encontrarse en Argentina.

Esta llamada hizo pensar a los mercados que los líderes podrían llegar a un acuerdo en Buenos Aires.

Es poco probable que el conflicto comercial se solucione pronto, pero si Donald Trump y Xi Jinping fijan los marcos para las siguientes negociaciones será un éxito, opina la experta Chen Fengying del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Relaciones Internacionales de China. 

"Claro está que EEUU presentará más demandas a China que Pekín a Washington, porque existe un desequilibrio en el comercio. (…) Si Washington piensa que Pekín saca más beneficios de la globalización, nosotros consideramos que es un proceso mutualmente beneficioso", explicó.  

Fengying opina que China no hará concesiones a EEUU de manera unilateral.

También: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial? 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China
"Ya hemos aplicado muchos esfuerzos, debemos obtener algún resultado positivo. ¿Qué más podemos hacer? La próxima reunión de Trump y su par chino será el diálogo a nivel más alto y es la última oportunidad [para mejorar el conflicto]", recalcó.

Muchos expertos comparten la opinión de Chen Fengying de que la reunión en Buenos Aires será la última oportunidad de que ambos países pisen el camino que les podrá llevar a una regulación del conflicto comercial. En otro caso, los mercados tendrán que prepararse para una larga depresión.

Otro factor que indica que los líderes podrán alcanzar un resultado positivo es el hecho de que el principal partidario del enfrentamiento de Washington con Pekín, el asesor comercial del presidente de EEUU, Peter Navarro, no participará en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала