23:19 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Los cafetos

    Una extraña anomalía amenaza con frustrar los ambiciosos planes económicos de Vietnam

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    140

    Los granjeros de Vietnam se han topado con un preocupante fenómeno: sus frutos de café robusta no llevan granos. Esta anomalía aleja a Vietnam de su meta de convertirse en el primer productor y exportador de café en el mundo.

    En algunas aéreas del país, los granjeros han cosechado café robusto que no lleva granos en su interior o que tiene granos más pequeños de lo normal, informa Bloomberg.

    Los frutos vacíos aparecieron en la provincia norteña de Gia Lai, en la que normalmente se produce el 15% del café de Vietnam.

    Esta anomalía ha reducido las expectativas de que este país asiático vuelva a repetir otra cosecha récord mientras que varios productores disminuyeron sus pronósticos respecto a la producción.

    El vicepresidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, Nguyen Nam Hai, comunicó que en estas circunstancias el país no conseguirá la producción esperada en este temporada de 1,83 millones de toneladas o 30,5 millones de bolsas.

    Más: Así sufre de los juegos bursátiles la caficultura de Colombia y todo el mundo

    No obstante, el incumplimiento de esta meta puede ser una noticia buena para los precios referenciales del café robusta, que se redujeron en más de 10% tras conseguir su reciente auge en mayo de 2018.

    Los problemas relacionados con las cosechas de café robusta se debieron a las precipitaciones incesantes que ha habido en el país desde julio y que no han permitido a los granjeros alimentar las plantas con bastantes fertilizantes. 

    "Eso podría haber resultado en la aparición de frutas sin granos o con granos de tamaño pequeño", declaró Tran Xuan Khai, quien es el vicedirector de producción de cosecha y de protección de plantas en el departamento provincial de agricultura de Gia Lai.

    Esta anomalía es capaz de obstaculizar los ambiciosos planes que Vietnam ha trazado para el futuro. Según el portal Vietnam Briefing, el país asiático busca convertirse en el productor y exportador más grande de café.

    También: Detrás de la taza: el precio del café registra 23 meses de pérdidas en su valor

    Actualmente, Vietnam ocupa el segundo lugar en la lista de mayores exportadores de café en el mundo, situándose por detrás de Brasil. Muchos expertos creen que el país asiático tiene todo el potencial para adelantar a Brasil en esta lista gracias a su clima favorable y el bajo costo de producción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    producción, exportaciones, café, Vietnam