América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación crece 4,56% en México, el incremento quincenal más bajo en cinco meses

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación durante la primera quincena de noviembre fue de 4,56% en México, el nivel más bajo en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En la primera quincena de noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0,61%, así como una tasa de inflación anual de 4,56%", informó el Inegi, organismo autónomo del Estado.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México aumenta tasa de interés a 8% por alta inflación
Comparado con el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0,92% quincenal y de 6,59% anual, en noviembre del año pasado.

El índice de precios "subyacente", que elimina la volatilidad de precios agropecuarios y factores internacionales, registró un aumento de 0,19% quincenal y una tasa anual de 3,63%.

Sin embargo, el índice de precios "no subyacente", que incluye la volatilidad de productos por las estaciones del año, aumentó 1,89% quincenal y 7,46% anual.

Los precios de las mercancías subieron 0,24% y los de los servicios 0,14% quincenal, dentro del índice de precios "subyacentes".

Temas relacionados: López Obrador: "No haremos cambios al marco económico y financiero"

Por otra parte, al interior del "índice de precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios crecieron 1,40%, y los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno creció 2,22%.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Crece intercambio comercial entre Rusia y México en casi 26% de enero a septiembre de 2018
Las tarifas de los energéticos aumentaron después de "la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que se aplicó en 11 ciudades del país", la mayoría de ellas en el norte del país, algunas de ellas en estados fronterizos con EEUU, como Mexicali, Juárez, dijo el Inegi.

Los precios de la electricidad para los hogares fueron los más afectados entre los productos energéticos, con un incremento de 23,39% a tasa quincenal, el mayor aumento en lo que va de este año.

La inflación ha rebasado la meta del Banco de México y las autoridades financieras federales que se ubica en el rango de 2 a 4%.

Las proyecciones de las autoridades monetarias indican que a finales de 2019 la inflación vuelva a converger con la meta oficial, pero el próximo Gobierno estima una inflación de hasta 5% anual en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала