10:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de EEUU y China

    China llama a EEUU a cesar acciones unilaterales que afecten las relaciones comerciales

    © REUTERS / Hyungwon Kang
    Economía
    URL corto
    130

    PEKÍN (Sputnik) — China expresa extrema preocupación a raíz de la publicación por parte de EEUU de un informe sobre los supuestos intentos de la parte china de apropiarse de tecnologías estadounidenses y llama a Washington a cesar toda acción que afecte las relaciones comerciales, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

    "La parte china considera esto inadmisible, confiamos que la parte estadounidense podrá fin a las declaraciones y acciones que socavan las relaciones comerciales bilaterales", señaló.

    El funcionario chino también llamó a EEUU "a atenerse a una actitud constructiva y crear condiciones propicias para que las relaciones comerciales chino-estadounidenses retornen al cauce adecuado y para garantizar un crecimiento estable de la economía mundial".

    Anteriormente el representante de Comercio de EEUU, Robert Leitheiser, señaló en un informe que desde marzo de 2018 China intensificó sus intentos de apropiarse de tecnologías estadounidenses y propiedades intelectuales por medio de acciones en internet.

    "Nos hemos fijado en el informe publicado por la parte estadounidense, la parte china expresa gran preocupación con esto; hemos declarado en reiteradas ocasiones que la llamada investigación '301' y otras medidas comerciales entran en el marco de la política de acciones unilaterales y proteccionismo comercial basada en una legislación interna", comentó Gao Feng.

    Más: Las consecuencias de la pugna entre EEUU y China se verán antes de lo previsto

    El portavoz del Ministerio de Comercio chino significó que "la parte estadounidense pone su legislación interna por encima del derecho internacional, viola los compromisos asumidos ante el resto de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ignora y socava los principios de multilateralismo de la OMC".

    El funcionario subrayó que en este nuevo informe Washington hace nuevas "acusaciones infundadas contra la parte china, fabrica datos, ignora hechos".

    EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

    En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25% a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

    Desde el 24 de septiembre, aplican una tarifa del 10% a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25% a partir de 2019.

    Te puede interesar: 'Manzana podrida': Apple causa el desplome de la bolsa de Wall Street

    En julio pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, economía, guerra comercial, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, China