15:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Llama

    Rusia está interesada en carne y lana de llamas del altiplano boliviano

    CC0 / Petersda
    Economía
    URL corto
    0 80

    LA PAZ (Sputnik) — La carne y la lana de llama, tanto naturales como industrializadas, son productos bolivianos de alta calidad que pueden abrirse mercado en Rusia, afirmó el embajador del país euroasiático, Vladímir Sprinchan.

    "La experiencia de Bolivia en la crianza y la industrialización de productos de las llamas es muy interesante para el mercado ruso", dijo el representante diplomático de Moscú, tras asistir a la inauguración de un congreso mundial de camélidos en la ciudad altiplánica boliviana de Oruro (centro-oeste).

    Sprinchan, quien hizo la declaración a la televisión estatal, destacó que la exportación de derivados de la llama y eventualmente otros camélidos como la alpaca y la vicuña de Bolivia a Rusia puede sumarse a varios negocios que alientan los gobiernos de ambos países.

    "La carne y la lana de llama pueden ser productos de exportación de Bolivia a Rusia, ahora que nuestros países están en periodo muy activo de desarrollo de relaciones económicas como resultado de la visita de presidente Evo Morales a Rusia (en junio) y sus conversaciones con el presidente ruso Vladímir Putin", dijo.

    En esa visita a Moscú, el mandatario boliviano gestionó la apertura del mercado ruso para productos alimenticios bolivianos como la quinua y la carne vacuna.

    Radio: ¿Rusia y Bolivia cada vez más unidos?

    La carne de llama, producida en Bolivia generalmente según antiguas prácticas amigables con el medio ambiente, ha ganado prestigio en los últimos años en los mercados internacionales por su buen sabor, alto contenido de proteínas y ausencia de colesterol.

    Las lanas de los camélidos altiplánicos son apreciadas por su fibra fina y sus cualidades térmicas de gran importancia en el frío altiplano andino.

    Al congreso mundial de camélidos, que fue inaugurado por el presidente Morales y durará tres días, asisten unos 1.500 delegados de 16 países, entre autoridades, productores y comercializadores.

    Participan además un millar de expositores de derivados de la carne de llama, variedades de hilados y tejidos, y artesanías elaboradas con cueros.

    Todos ellos, más numerosos ciudadanos que acudieron al campo ferial donde se desarrolla el encuentro, degustaron tras la inauguración un "charquecán" gigante (comida tradicional en base a carne de llama), que alcanzó para 10.000 raciones, reportaron medios locales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    llama, carne, Vladimir Sprinchan, Bolivia, Rusia