19:44 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La sede del Banco Central de Rusia en Moscú

    Banco Central: nuevas sanciones a Rusia no tendrían el efecto de las de 2014 y 2015

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Economía
    URL corto
    241

    MOSCÚ (Sputnik) — El potencial efecto de las nuevas sanciones sobre la economía rusa será muy inferior al que se registró en los años 2014 y 2015, afirmó un alto cargo del Banco de Rusia.

    "No podemos afirmar que [las nuevas sanciones] pasen inadvertidas o tengan cero efecto sobre la economía rusa, desde luego que no, pero tampoco cabe sobrestimar tal efecto: la mayoría de los escenarios prevén que será mucho más débil que el que observamos en 2014 y 2015", declaró el director de Investigación y Previsiones del Banco Central, Alexandr Morózov, al intervenir en un foro financiero organizado por el diario Vedomosti.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde 2014, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita mantienen una serie de restricciones sectoriales contra Rusia por su supuesta implicación en el conflicto del este de Ucrania, reiteradamente negada por Moscú.

    A principios de agosto pasado, varios senadores estadounidenses plantearon extender las sanciones a nuevas emisiones de deuda y a los bancos controlados por el Estado ruso.

    Te puede interesar: "Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"

    El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por el supuesto uso de armas químicas contra el exespía Serguéi Skripal, a pesar de que altos funcionarios rusos subrayaron en más de una ocasión que el país no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury.

    Las restricciones incluyeron la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo en situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial que serían objeto de licencias aparte.

    En noviembre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

    Tema relacionado: El Kremlin: nuevas sanciones de EEUU por el caso Skripal serán igual de ilegítimas

    La segunda batería podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese del comercio bilateral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    efecto, sanciones, Banco Central de Rusia, Rusia