19:57 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia

    Kremlin: las declaraciones de Polonia sobre Nord Stream 2 son "desafortunadas"

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Economía
    URL corto
    3250

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, sobre el gasoducto Nord Stream 2 son "desafortunadas", este proyecto es provechoso para Europa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Se trata de una declaración desafortunada, Nord Stream 2 es un proyecto comercial provechoso y económicamente fundamentado, y no solo es económicamente atractivo para el suministrador, sino para los clientes de ese gas en Europa, sobre todo en Alemania", aseveró ante la prensa.

    Anteriormente Morawiecki declaró en Hamburgo que tras la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2 Rusia podría iniciar una ofensiva contra Ucrania.

    Según el político polaco, podría tener lugar un "incremento de la agresividad" por parte de Moscú contra Kiev cuando el gasoducto ucraniano dejase de jugar "un papel tan importante".

    Peskov señaló que lo niveles de consumo de gas en Europa son crecientes.

    "La alternativa al gas natural ruso es el gas licuado, incluyendo el estadounidense, pero estas producciones son considerablemente más caras", indicó.

    El portavoz del mandatario ruso indicó que "semejantes insinuaciones pertenecen quizás a la categoría de los intentos de politizar el proyecto".

    "Ustedes saben que hay muchos ataques, escuchamos amenazas directas contra el proyecto por parte de EEUU, esto no es otra cosa que la expresión de una competencia deshonesta y el intento de obligar a los europeos a comprar el gas estadounidense, más caro y más desventajoso", añadió.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que haría aumentar la dependencia del gas ruso.

    Moscú y Berlín coinciden en que el Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    declaraciones, Nord Stream 2, Kremlin, Mateusz Morawiecki, Polonia, Rusia