20:56 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de China

    La OMC valora la membresía de China

    © Sputnik / Maria Tchaplygina
    Economía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — Es difícil imaginar que la Organización Mundial del Comercio existiera sin China, declaró el portavoz de la organización, Keith Rockwell.

    "China es el mayor vendedor del mundo, es muy difícil imaginar al mayor comerciante de productos fuera de la OMC… Cualquier acuerdo aquí en la OMC es imposible sin el apoyo de China", dijo en una entrevista con Xinhua.

    El portavoz llamó a no ignorar la contribución de China a la economía mundial.

    "En mi opinión, si China no formara parte de la OMC, si el mercado no se mantuviera abierto, el impacto de la recesión sería mucho peor", afirmó.

    A finales de 2016 se cumplieron 15 años desde que China ingresó en la OMC y expiró la vigencia del artículo 15 del Protocolo sobre la adhesión de China a la OMC, que capacitaba a los países miembros de la organización recurrir a medidas antidumping contra los bienes chinos alegando a que sus precios bajos no correspondían a la coyuntura del mercado.

    En este sentido, China se ha reservado el derecho de tomar otras medidas para proteger sus intereses, si los países de la OMC no tratan a China como una economía de mercado.

    Además: Los pasos que debe seguir China para que no explote su burbuja de deuda

    Pekín declaró en repetidas ocasiones que China debía recibir automáticamente el estatus de una economía de mercado después del 11 de diciembre de 2016, conforme con las disposiciones del protocolo.

    Los principales socios comerciales del país —la Unión Europea, Japón y EEUU— afirman que China no hizo lo suficiente para obtener la condición de economía de mercado.

    En particular, la Comisión Europea declaró que la UE no reconocería a China como una economía de mercado alegando las preocupaciones por el exceso de la capacidad productiva en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    importancia, membresía, Organización Mundial del Comercio (OMC), China