10:17 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    FMI pide al Congreso salvadoreño que apruebe presupuesto 2019 para asegurar financiamiento

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    Economía
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que una brecha del financiamiento estatal de 1.400 millones de dólares plantea riesgos para las perspectivas económicas de El Salvador e instó al Congreso de ese país a aprobar el presupuesto 2019 para evitarlos.

    "Una continua disciplina fiscal y un pronto acuerdo político son cruciales para asegurar el financiamiento público. En especial, alentamos a la Asamblea Legislativa para que apruebe de manera oportuna el presupuesto de 2019", dijo la jefe de la misión que visitó el país entre el 12 y 16 de noviembre, Alina Carare.

    El presupuesto de la nación centroamericana para el 2019 propone cubrir la brecha con emisión de deuda en el mercado local e internacional.

    Según las conclusiones del FMI, también el Parlamento debe aprobar la ley de responsabilidad fiscal revisada y la ley de facturación electrónica, que buscan garantizar la sostenibilidad fiscal y que la declaración de impuestos se haga de forma electrónica desde cualquier empresa.

    Carare dijo que los especialistas observan con "beneplácito" los planes de las autoridades que pretenden reforzar la posición fiscal sin perjudicar el crecimiento y los proyectos para mejorar la gobernabilidad y la seguridad.

    Afirmó que las modificaciones a la ley de responsabilidad fiscal son positivas porque limitan la evasión fiscal y reduce el consumo del Gobierno.

    Temas relacionados: El Salvador recibirá $150 millones no reembolsables de China

    Asimismo, dijo que avanzar en reformas estructurales fomentará la inversión extranjera directa y que la consolidación fiscal disminuirá la deuda pública.

    Con respecto al comportamiento de la economía salvadoreña, la misión del FMI afirmó que creció un 2,8% en términos reales durante la primera mitad de 2018, lo que significó alrededor de medio punto porcentual por encima del estimado.

    "La inflación se mantuvo baja y la posición fiscal fue mejor de la esperada. Los bancos se muestran sólidos y el crecimiento del crédito se ha acelerado", agregó.

    Según el Banco Mundial, El Salvador creció un 2.6% entre 2010 y 2016, lo que lo ha situado "entre las economías de Centroamérica con más lento desarrollo económico en los últimos años".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador