América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Banco de Inglaterra no tiene derecho a retener el oro venezolano"

© Sputnik / Vitaliy Bezrukikh / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro (archivo)
Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La entidad bancaria británica se negó a entregar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, al Gobierno de Nicolás Maduro, informó The Times. Pero, ¿a qué se debe esta negativa?

Según el medio, las autoridades británicas afirmaron que "no confían en el uso que el régimen de Maduro le dará" y que el presidente "puede incautar el oro —que es propiedad del Estado— y venderlo para beneficio personal".

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela busca repatriar 550 millones de dólares en oro desde el Reino Unido
Sputnik conversó con el activista Jorge Martín, de la organización Hands Off Venezuela, acerca del asunto. De acuerdo con Martín, se trata de una situación muy "escandalosa", ya que el oro no pertenece al Banco de Inglaterra ni al Gobierno británico.

"Pertenece a Venezuela. Así que no es ni más ni menos que piratería económica. Básicamente, están reteniendo algo que no es suyo", explicó.

El activista recordó que muchos países almacenan sus reservas de oro en lugares "supuestamente seguros", y no son las autoridades quienes deciden el "uso futuro de este dinero". Según Martín, esto "reivindica la decisión de Hugo Chávez de repatriar la mayor parte de la reserva de oro de Venezuela almacenada en Suiza".

Más: Cómo la negativa de Londres a devolver el oro a Venezuela amenaza los intereses de Rusia

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU prepara restricciones a exportaciones de oro de Venezuela
En cuanto a los planes de Maduro, se deben al deseo de Caracas de proteger el país contra las sanciones económicas que se promueven por parte de EEUU.

Según indicó Martín, The Times es un "periódico serio" y fiable, ya que representa los intereses de la clase dominante británica.

"Creo que está claro que EEUU también estuvo involucrado", sugirió el activista. Así, el 1 de noviembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones sobre las exportaciones de oro "minado en el sur de Venezuela", y no sobre sus reservas de oro.

"Así que sería una suposición razonable pensar que la decisión del Banco de Inglaterra de retener las reservas de oro venezolanas tiene algo que ver con estas sanciones", admitió.

El activista advirtió que otros países europeos podrían aplicar más sanciones sobre Venezuela en un futuro próximo. 

Además: Diosdado Cabello: sanciones de EEUU son "un genocidio" contra Venezuela

"Sí, ya existe una gran campaña en la UE para aplicar más sanciones a Venezuela. En el pasado, esta campaña se promovió por el Gobierno conservador en España".

Según destacó Martín, pese a que el Gobierno en España cambió, la UE emite cada vez más declaraciones sobre la supuesta "crisis humanitaria" y las sanciones que se deben aplicar sobre Caracas.

"Sin embargo, Venezuela no almacena su oro en otros países europeos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала