Widgets Magazine
En directo
    Santa Sofía en Estambul (Turquía)

    Los proyectos energéticos en Turquía "demuestran la confianza depositada en Rusia"

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Economía
    URL corto
    1110

    El XI Congreso Internacional de Energía, auspiciado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, ha culminado en Ankara. Sputnik participó en el evento como socio informativo y tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta del congreso sobre el creciente nivel de cooperación entre Rusia y Turquía en el ámbito energético.

    El nivel de comercio bilateral entre Rusia y Turquía ha mostrado un constante crecimiento, después de la drástica caída provocada por el derribo del avión ruso el 24 de noviembre de 2015.

    Gran parte de esa suma la aportan los recursos energéticos. Pero no se trata solo de gas y petróleo.

    "Aquí habría que mencionar el proyecto ruso de la central nuclear de Akkuyu. Se trata de un proyecto internacional en el territorio de Turquía que debe ser llevado hasta el final. Con este proyecto, Turquía demuestra la confianza depositada en Rusia", destacó Cigdem Dilek, presidenta del XI Congreso Internacional de Energía.

    Akkuyu será la primera central nuclear de Turquía. La construcción de sus reactores está a cargo de la empresa rusa Rosatom y serán armados según los últimos requisitos de seguridad, que incluyen cambios tecnológicos post-Fukushima. Una vez en funcionamiento, la planta cubrirá hasta un 10% de todas las necesidades de electricidad en la República de Turquía.

    A día de hoy, Turquía depende en un 90% de las importaciones de recursos energéticos, específicamente del petróleo y del gas. En lo que al gas respecta, Rusia es uno de los principales suministradores, junto a Irán, y de ahí que Ankara considera a estos dos países como socios estratégicos.

    Más: Putin asistirá a la ceremonia del fin del tendido del gasoducto Turk Stream en Estambul

    Pero la estrategia energética turca no pretende hacer del país únicamente un fiel consumidor. En los últimos años, Turquía se ha propuesto convertirse en un centro gasístico, enlazando en su territorio dos importantes vías: el gasoducto Turk Stream de norte a sur y el gasoducto Transanatoliano de este a oeste.

    Cigdem Dilek subrayó que el 30% de las compañías que participaron en el evento son extranjeras. Este año por primera vez fueron representados países como Irán y Ucrania, además de los ya tradicionales Catar y Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    energética, Akkuyu (central nuclear), Turk Stream, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik