00:42 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Logo de OPEP

    El ministro de Energía saudí descarta que haya planes de disolver la OPEP

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    ABU DABI (Sputnik) — El ministro de Energía saudí, Khalid Falih, descartó que haya planes para disolver la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    "Les aseguro que no hay planes para disolver la OPEP", dijo en un discurso en la conferencia ADIPEC.

    La semana pasada The Wall Street Journal informó que el Centro de Investigaciones sobre Petróleo del Rey Abdullah, KAPSARC, estudia consecuencias para el mercado petrolero por la posible disolución de la OPEP.

    Te puede interesar: ¿En qué se centrará la reunión de OPEP+ en Abu Dabi?

    Según el diario, varios empleados del Centro son asesores del Ministerio de Energía de Arabia Saudí y la compañía Arabia Aramco.

    Nuevo recorte petrolero

    El ministro de Energía saudí también declaró que la OPEP y sus socios contemplan acordar un nuevo pacto para disminuir la producción de petróleo.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

    "Pueda que haga falta reducir la producción en aproximadamente un millón de barriles diarios, tomando como base el nivel de octubre", dijo Falih en la feria de petróleo y gas ADIPEC que acoge Abu Dabi del 12 al 15 de noviembre.

    Asuntos relacionados: Ministro ruso de Energía destaca el impacto de la situación de Irán en el mercado petrolero

    La producción de la OPEP en octubre de 2018 ascendió a 33,31 millones de barriles diarios.

    El titular saudí indicó que los análisis realizados por la OPEP y el comité técnico de la OPEP y sus socios apuntan a la necesidad de un nuevo recorte para estabilizar el mercado.

    "Pero hay muchas variables en estas predicciones que pueden cambiar en dos o tres semanas y es por eso que algunos de nuestros socios piden esperar y ser flexibles", señaló.

    El actual pacto de recorte petrolero está vigente hasta finales de 2018.

    La próxima reunión ministerial de la OPEP y sus socios independientes está prevista para el 6 y 7 de diciembre en Viena.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disolución, OPEP, Khalid al Falih, Arabia Saudí