01:20 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Los depósitos del gas natural licuado (archivo)

    ¿Podrá Polonia sacar provecho del gas licuado de EEUU?

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Economía
    URL corto
    5520

    A lo largo del último mes, Polonia firmó dos acuerdos sobre la importación de gas de EEUU. Las autoridades polacas indican que el combustible estadounidense será hasta un 30% más barato que el ruso. ¿Será real ese precio tan bajo?

    A mediados de octubre, las empresas gasísticas de Polonia y Estados Unidos, PGNiG y Venture Global LNG, concertaron un contrato para un suministro de dos millones de toneladas anuales de gas natural licuado por un plazo de 20 años.

    Más tarde, Varsovia firmó otro pacto con la empresa Cheniere Marketing International sobre la compra de 31 millones de toneladas anuales durante 24 años. Es decir, la tasa anual del suministro será de unos 4.600 millones de metros cúbicos por año.

    Durante los últimos años, Polonia ha ido consumiendo cada vez más combustible. Así, en 2014 la cifra fue de 17.000 millones de metros cúbicos, y en 2017 la tasa aumentó hasta 19.100 millones. Por su parte, el nivel de extracción bajó de 4.000 millones de metros cúbicos hasta 4.000 millones.

    Además: El acuerdo gasístico entre Polonia y EEUU no afectará al gasoducto Nord Stream 2

    En el año 2017, Polonia recibió 14.700 millones de metros cúbicos de gas importado, 10.000 millones de los cuales fueron suministrados por la compañía rusa Gazprom.

    Fue en 2015, cuando se inauguró en Polonia una terminal de gas licuado con una capacidad de 5.000 millones de metros cúbicos, pero la importación de este combustible es tan pequeña que la terminal parece estar ocasionando pérdidas. Se supone que los recientes acuerdos podrían cambiar drásticamente el estado de las cosas. 

    No obstante, en realidad la situación no parece ser tan beneficiosa para Varsovia, según valora el medio ruso Izvestia.

    Tema relacionado: El gas ruso le quita el sueño a Polonia

    El columnista Alexandr Frólov constata que la terminal de Polonia no es una instalación única, dado que en la UE existen otras terminales con una capacidad total de 220.000 millones de metros cúbicos, pero el 75% permanecen inactivas.

    El exceso de terminales se debe a una planificación incorrecta, según sugiere el medio. Es decir, hace un decenio que los empresarios y políticos europeos opinaban que el suministro de gas licuado llegará a ser un ámbito de alta competencia. Sin embargo, resultó que el comercio del gas de gasoducto era más beneficioso que el del combustible licuado.

    De todas maneras, el columnista de Izvestia se pregunta por qué Polonia acaba de obtener una oferta para adquirir el gas licuado estadounidense por un precio increíblemente bajo. A este respecto, se ofrecen dos explicaciones posibles.

    Por una parte, podría tratarse de un suministro patrocinado por el propio EEUU que ayuda a que su socio europeo más fiel reduzca la dependencia del combustible ruso. Por otra parte, Polonia podría simplemente estar divulgando una información inexacta sobre los precios.

    También: Rusia pronostica aumento de las importaciones de gas a la UE en los próximos 10 años

    Por su parte, Estados Unidos tampoco tiene un gran mercado de combustible licuado, que en mayor medida está orientado hacia América Latina y Asia. No obstante, la guerra comercial hizo que EEUU perdiera posiciones en el prometedor mercado energético chino.

    En este contexto, Polonia —casi el único comprador de gas licuado de EEUU— sí que podría recibirlo por un bajo precio (siempre que se dejen aparte los gastos de suministro, regasificación y transportación).

    En todo caso, el negocio podría ser una publicidad para las autoridades polacas.

    Cabe suponer que no todo el gas suministrado se quede en Polonia. Probablemente, será Ucrania la que adquirirá el combustible. Esta opción tampoco tendrá motivaciones económicas, pero podrá servir como buena publicidad para Kiev que también busca abandonar su dependencia del gas ruso.

    Más: ¿Por qué EEUU no logra 'librarse' de Rusia en el mercado de gas europeo?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas natural, GNL, suministros, Polonia, EEUU