02:07 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Logo del FMI

    FMI apoya ley que grava productos de canasta básica en Colombia

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    212

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el proyecto de Ley de Financiamiento que propone impuestos para la mayoría de los productos de la canasta familiar con el fin de aumentar los ingresos de las arcas públicas.

    "El Jefe de la Misión del Fondo para Colombia, el economista Hamid Faruqee, afirmó que la propuesta de Ley de Financiamiento es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años", informó la Presidencia colombiana en su página web.

    Uno de sus puntos más discutidos de esa propuesta es el de extender el IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar; sin embargo, desde el Gobierno se afirma que se contemplaría un mecanismo para devolverle ese dinero a los sectores más vulnerables.

    Faruqee, miembro del staff principal del FMI desde 1993, recalcó que es más conveniente aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas claves como la inversión pública y el gasto social.

    Asimismo, el economista explicó que a pesar de que las tasas reducidas del IVA se utilizan para proteger a los más pobres, pueden introducir distorsiones inconvenientes.

    "Por ejemplo, dado que los hogares colombianos con mayores ingresos consumen más que los hogares más pobres, incluidos los bienes con tasas reducidas del IVA, disfrutan de mayores beneficios fiscales medidos en pesos", agregó.

    Consideró que las exenciones del IVA deberían minimizarse porque reducen la eficiencia fiscal y disminuyen la oportunidad de financiar gastos con fines redistributivos.

    Temas relacionados: Proteccionismo, crisis, precios: qué panoramas enfrentan las economías de América Latina

    Consideró que transferencias dirigidas a las familias de menores ingresos "son una herramienta mucho más directa y efectiva para lograr una mejor progresividad del sistema tributario".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia