21:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Jack Ma, cofundador de Alibaba

    Fundador de Alibaba: "La guerra comercial es la cosa más estúpida de este mundo"

    © REUTERS / Johannes P. Christo
    Economía
    URL corto
    362

    El magnate tecnológico Jack Ma expresó su punto de vista acerca de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

    "La guerra comercial es la cosa más estúpida de este mundo", dijo Ma en una conferencia en Shanghái organizada por el Gobierno chino.

    El co-fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, la compañía de internet más grande de China, ya había culpado al conflicto entre los dos países de hacer fracasar su promesa de crear 1 millón de empleos en Estados Unidos.

    Ma argumentó que el propósito del comercio debería ser promover la paz y la comunicación en lugar de los conflictos, y que el proteccionismo es un error. "Nadie puede detener el comercio libre", dijo.

    Más: ¿El círculo vicioso de la historia? Presagian la III Guerra Mundial

    Poco después de la victoria electoral de Donald Trump, Ma se reunió con él en Nueva York y se comprometió a crear empleos en Estados Unidos ayudando a las pequeñas empresas estadounidenses a vender sus productos a los consumidores en China y en otras partes de Asia.

    Pero en septiembre dijo que el plan ya no era posible. "Esta promesa se basaba en una cooperación amistosa entre China y Estados Unidos y en relaciones comerciales bilaterales razonables, pero la situación actual ya ha destruido esta base", dijo Ma a la agencia de noticias oficial china Xinhua. "Esta promesa no se puede cumplir".

    China y EEUU están inmersos en una guerra comercial desencadenada por la decisión adoptada por Donald Trump en junio de aplicar aranceles de 25% a un grupo de productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares, en un intento por arreglar el déficit comercial entre ambos países. Desde entonces, los Washington y Pekín se han impuesto varias rondas de aranceles. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, guerra comercial, Jack Ma, EEUU, China