22:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Refinerías de Japón se preparan para volver a importar petróleo iraní

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las refinerías de Japón se alistan para reanudar las compras de petróleo iraní después de que el Gobierno estadounidense excluyera al país asiático de sus sanciones unilaterales, aseguró el ministro nipón de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seko.

    Washington reactivó el 5 de noviembre sus restricciones contra Irán y amenazó con sancionar a las empresas de terceros países que evadan sus medidas. Estableció exenciones temporales para China, Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón y Turquía.

    "Siguiendo esta decisión algunas compañías se preparan para reanudar los suministros de petróleo iraní", dijo Seko, al que cita la agencia S&P Global Platts.

    La refinería japonesa JXTG Nippon Oil & Energy confirmó que estaba estudiando volver a adquirir el hidrocarburo iraní tras las exenciones anunciadas por la Casa Blanca.

    "De momento no podemos decir cuándo y cómo reanudaremos esos suministros pero estudiamos este asunto", aseguró a Sputnik la portavoz de la compañía, Michiko Ono.

    El último buque cisterna con petróleo iraní llegó a Japón a principios de octubre y es que las refinerías locales proyectaban interrumpir sus operaciones con Irán antes de la entrada en vigor de las sanciones unilaterales estadounidenses.

    "Nuestra empresa adquiere petróleo en distintos países, consideramos que es importante diversificar nuestras fuentes de suministro", subrayó Ono.

    Además: Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las nuevas sanciones de EEUU

    En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando sin pruebas a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    El último paquete de restricciones norteamericanas, que entró en vigor el lunes 5, prohíbe a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

    La India rechazó las medidas unilaterales estadounidenses y prometió seguir importando petróleo iraní.

    China expresó su repudio a las sanciones de Washington contra Irán.

    Alemania advirtió que las restricciones de la Casa Blanca buscaban desestabilizar a Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, Japón, Irán, EEUU