06:23 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    El FMI prevé una desaceleración del crecimiento económico del Cáucaso y Asia Central

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    Economía
    URL corto
    101

    MOSCÚ (Sputnik) — El crecimiento económico en la región del Cáucaso y Asia Central se va desacelerando, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    En la última edición de sus Perspectivas Económicas Regionales, que se dio a conocer este 6 de noviembre, el FMI señala que "el crecimiento en la región del Cáucaso y Asia Central (CCA) superó las expectativas en 2017, pero se espera que el ímpetu se desvanezca".

    El pasado año, la región se anotó un crecimiento del 4,1% en comparación con el 2,5% en 2016, en parte gracias a una fuerte tesitura externa.

    En los países exportadores del crudo, el crecimiento se vio alentado por la subida de los precios del combustible, a la par con una fuerte inversión pública en el caso de Azerbaiyán y una mayor demanda de metales y productos agrícolas en el caso de Kazajistán.

    Los importadores de petróleo registraron una tasa de crecimiento todavía mayor, del 5,9% el año pasado, debido al aumento de las remesas, una fuerte demanda externa y algunos factores específicos de cada país.

    "Sin embargo, se espera que el crecimiento disminuya al 4% en 2018 y 2019. A mediano plazo, se espera que esa tasa se estabilice en torno al 4,2%, menos de la mitad de la tasa de crecimiento promedio registrada a principios de la década de 2000. A este ritmo, la región tardará casi dos décadas en alcanzar los niveles de ingreso per cápita de la Europa emergente", pronostica el FMI.

    Te puede interesar: ¿Por qué este octubre negro pronostica el colapso de la economía mundial?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Azerbaiyán, Kazajistán