14:29 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Petróleo

    Sanciones 'petroleras': EEUU mete la mano en el bolsillo de sus socios

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Economía
    URL corto
    141

    Estados Unidos otorgará exoneraciones temporales a ocho países en relación con las sanciones petroleras contra Irán, informó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. En declaraciones a Sputnik, el científico político Rafael Ordujanián compartió su opinión sobre las razones de este paso del país norteamericano.

    "El 5 de noviembre, EEUU volverá a imponer sanciones que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear sobre la energía iraní (…) Tenemos previsto emitir algunas exenciones a ocho jurisdicciones, pero solo porque (…) dieron importantes pasos hacia la no importación petrolera" de Irán, afirmó Pompeo.

    Además: EEUU sale a luchar contra el crudo iraní, ¿quién ganará?

    Según el analista, especializado en EEUU, la excepción que hace el país para ciertos Estados podría haber sido causada por la posición consolidada de los aliados y socios de Washington, quienes esperan hacer negocios con Irán y expresan abiertamente su descontento con la política de sanciones de Estados Unidos.

    "EEUU está metiendo la mano en los bolsillos de sus socios. Y vemos que a este respecto se está formando gradualmente una opinión consolidada: la política de dictado de Estados Unidos no le conviene a nadie. Las acciones estadounidenses son contrarias a los intereses de sus aliados y socios", explicó el analista a la agencia.

    Para Ordujanián, es obvio que comienzan unas contradicciones económicas muy significativas.

    "La experiencia muestra que la disociación comienza con el componente económico. Vamos a ver qué pasa después. Pero, debido a la incompetencia de la actual Administración de EEUU, sus pasos pueden estar lejos del sentido común. La Administración (…) puede continuar promoviendo sus intereses económicos", opinó el analista político.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, exención, petróleo, sanciones, Irán, EEUU