23:22 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Euros (imagen referencial)

    Embajador ruso espera que volumen comercial ruso-español supere 6.000 millones de euros en 2018

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    250

    MADRID (Sputnik) — El volumen de comercio entre Rusia y España puede superar los 6.000 millones de euros, comunicó a Sputnik el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin.

    "El comercio bilateral mantiene una tendencia al crecimiento desde hace ya dos años, creo que para el fin del año en curso superará los 6.000 millones [de euros]", dijo.

    Indicó que las relaciones comerciales y económicas de los dos países continúan a pesar de las sanciones impuestas a Rusia por la UE.

    Korchaguin afirmó que antes de la introducción de sanciones el intercambio comercial de Rusia y España alcanzaba los 11.000 millones de euros, según las estadísticas rusas, y más de 15.000 millones, según las españolas, sin embargo, este índice disminuyó hasta unos 5.000 millones de euros después de que las restricciones recíprocas se aplicaran en 2014.

    "Por supuesto, los exportadores españoles de fruta y verduras se sintieron consternados a principio porque las decisiones de Bruselas se volvieron en su contra, ya que solo en los años 2014-2015 perdieron 785 millones de euros", señaló el diplomático ruso.

    Fotos, vídeo: Un nuevo embajador español en Rusia para la Fiesta Nacional de España

    Al mismo tiempo, destacó que es poco probable que sean capaces de recuperar su postura anterior porque Rusia desarrolló activamente su sector agrícola en los últimos años y "las empresas extranjeras tendrán que encontrar nuevas fórmulas, nuevos ámbitos para el comercio".

    Korchaguin recordó también que este año Rusia empezó a suministrar a España su gas de la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, al añadir que es "un proyecto favorable y muy importante que satisface a ambas partes".

    Según el documento firmado hace cinco años, Rusia enviará a España 3.000 millones de metros cúbicos de gas en 24 años, hasta 2041.

    El próximo 6 de noviembre el rey de España, Felipe VI, recibirá al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su visita a España.

    Te puede interesar: España quiere trabajar en Rusia en los sectores de automoción, energía y agroindustria

    Además, se espera que el canciller ruso se reúna con su homólogo español, Josep Borrell.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    euro, comercio, relaciones, Yuri Korchagin, España, Rusia