04:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    La India negocia con EEUU una exención para seguir importando petróleo iraní

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Economía
    URL corto
    0 11

    HUEVA DELHI (Sputnik) — La India espera alcanzar un trato con Estados Unidos para continuar comprando el petróleo iraní después de que se activen las nuevas sanciones contra el país persa el próximo 4 de noviembre, aseguró una fuente diplomática.

    "Tratamos de concordar este asunto para que continúen los suministros", dijo a Sputnik un funcionario del Ministerio de Exteriores de la India.

    El diplomático indicó que su país celebró ya varias rondas de consultas con Estados Unidos y otros actores.

    "La India depende en gran medida de las importaciones de petróleo y de ello depende también su crecimiento económico", remarcó.

    Advirtió que el cese de las importaciones del crudo iraní provocará el alza de los precios de los combustibles dentro del país.

    El diplomático señaló que Washington sigue insistiendo en que la India reduzca el comercio con Irán.

    Más aquí: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    El 1 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Ravish Kumar, adelantó que su país continuaba las consultas con todas las partes interesadas para mantener su seguridad energética y defender sus intereses nacionales.

    En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, el comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con la moneda iraní.

    El 4 de noviembre deben volver a entrar en vigor las demás restricciones que EEUU había suspendido en el marco del acuerdo nuclear, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Te puede interesar: El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    importación, petróleo, Irán, EEUU, la India