15:33 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Деньги

    Por qué cae el yuan

    © Sputnik / Alexandr Yuriev
    Economía
    URL corto
    2143

    El ritmo de facturación de China ha alcanzado su nivel más bajo en dos años y en medio de una demanda interna cada vez más baja. Además, el yuan ha caído a su nivel más bajo desde mayo de 2008. Para saber qué está pasando, Sputnik ha hablado con Stuart Orr, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Deakin (Australia).

    "Creo que [lo que le está pasando al yuan] es debido a una bajada de la demanda interna ahora que China está empezando a reducir su crecimiento económico como respuesta al incremento en los precios de las materias primas y al aumento de los costes salariales, que, obviamente, van a hacer que China no sea competitiva en el futuro si no se controla", explica a Sputnik.

    Añade que si la reciente caída del yuan hasta la barrera de los siete yuanes por dólar estadounidense es una amenaza real o no para China "es una interesante pregunta". Subraya, en este sentido, que la tasa de crecimiento del producto interno se ha duplicado en una década y que el número de chinos de clase media con crecientes niveles de ingresos y con más tendencia a gastar goza de buenas perspectivas. El mercado chino, dice, "está bastante bien aislado contra las variaciones en la demanda de las exportaciones".

    "Lo que creo que estamos viendo [con el yuan] es más bien una rectificación interna que China está haciendo para ajustar su economía (…) Creo que es una rectificación necesaria porque la industria manufacturera de China está pasando de ser de bajo costo (…) a tener un nivel de excelencia por el que los países occidentales pasaron en la década de 1980", señala.

    Destaca que se trata en gran medida de si los mercados masivos como los de Estados Unidos y Europa serán capaces de encontrar proveedores alternativos que sustituyan a los chinos, "porque los costes al cambiar la cadena de suministro son importantes", resalta. Y es que a las empresas les cuesta mucho dinero "acordar los mismos contratos con socios distintos, firmar acuerdos y modificar las rutas de transporte de suministros". "Así que no es tan fácil que las empresas cambien tan rápidamente de un proveedor a otro", avisa.

    Tema relacionado: China insiste en que no tiene interés en devaluación competitiva del yuan

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra comercial, cambio monetario, devaluación, yuan, dólar, China, EEUU