20:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Una sesión plenaria del Parlasur

    Parlasur cree que acuerdo comercial con Unión Europea se firmaría antes de fin de año

    © AFP 2018 / Miguel Rojo
    Economía
    URL corto
    220

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Existe una "enorme voluntad política" para que se avance en las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea e incluso se planea que éste podría ser firmado antes de fin de año, dijo el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Tomás Bittar.

    "Este acuerdo es nuestra mayor preocupación porque vemos que estamos muy cerca, pero de repente también se ven elementos que dividen; a pesar de las dificultades, todos los parlamentarios tienen una voluntad política enorme para que esto vaya para adelante y que se firme antes de fin de año", sostuvo Bittar en un video publicado en la cuenta oficial de la red social Twitter del Parlasur.

    ​Legisladores latinoamericanos y europeos se reunieron el martes para avanzar en un acuerdo comercial en la sede del Mercosur, ubicada en Montevideo.

    Según Bittar, son seis los asuntos que generan divisiones, pero sostuvo que "el Mercosur está preparado para llegar a un acuerdo con la Unión Europea" y señaló que el hecho de que el ultraderechista Jair Bolsonaro ganara las elecciones en Brasil no afectará las negociaciones.

    "A Brasil le conviene un Mercosur fuerte y creo que el presidente Bolsonaro le va a quitar a este tema la parte ideológica por lo que tratará este asuntos de forma técnica", agregó.

    Radio: Daño colateral: Brexit reducirá cuota de exportación cárnica del Mercosur a la UE

    Por otro lado, la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, manifestó durante la reunión que es fundamental avanzar en el cierre del acuerdo con la Unión Europea este año.

    Por su parte, el presidente de la delegación del Parlamento europeo, Francisco Assis, expresó que son "muy partidarios de una relación más cercana entre legisladores europeos y el Parlasur. En un mundo complejo y contradictorio, es muy importante la relación entre los Parlamentos, que son la expresión de la integración regional."

    Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial comenzaron hace casi 20 años y tuvieron varios altibajos; se esperaba que el tratado estuviera cerrado a finales de 2017, pero las conversaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Mercosur, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur)