14:59 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Economía (imagen referencial)

    Se derrumban bolsa mexicana y bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    122

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La bolsa mexicana se derrumbó 4,20% y los bonos emitidos por un fideicomiso público-privado para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México perdieron 2,45%, por segunda jornada consecutiva, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del gran proyecto aeroportuario.

    El bono más negociado de las dos emisiones, con un vencimiento a 30 años, perdió ya más de 22% durante todo 2018, ante la incertidumbre por el futuro de la inversión conjunta, según informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    El mercado bursátil mexicano sufría también una pérdida de 4,20%, mayor a las caídas récord, sufridas el día del triunfo del candidato republicano estadounidense Donald Trump en noviembre de 2016 y un día antes de que asumiera como mandatario en la Casa Blanca, en enero de 2017.

    El fideicomiso MEXCAT, que recibiría ganancias generadas por el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Benito Juárez, y el NAIM, que tiene 20% de avance en las obras según López Obrador, emitió 2.000 millones de dólares en bonos en septiembre de 2016 y 4.000 millones en septiembre de 2017.

    El precio del bono se derrumbó a los 99,38 dólares, luego de que semanas antes esos bonos ya habían perdido casi 10% de su valor, informó la BMV.

    Asimismo, la tasa de interés de los bonos se disparó, desde 5,5 a 7,01% en el mismo periodo, ante el mayor riesgo de que la obra naufragara con la llegada del nuevo gobierno del líder de la izquierda, con una incertidumbre que se incrementó en las últimas semanas.

    Temas relacionados: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

    El presidente electo mexicano, que fue elegido por 53% de los electores, decidió aceptar el resultado de una consulta ciudadana en la que participó poco más de un millón de personas, cuya mayoría votó por suspender las obras del NAIM, como propuso siendo candidato.

    López Obrador anunció que su Gobierno que asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, que rodea la capital.

    "La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, mejorar el actual aeropuerto internacional de Ciudad de México y reactivar el aeropuerto de Toluca", capital del central Estado de México, dijo el mandatario.

    Además: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

    El peso mexicano también se ha depreciado a 19,96 pesos por dólar, su peor nivel desde el 2 de julio pasado.

    El presidente electo señaló que esta decisión fue basada en la consulta popular celebrada durante los últimos cuatro días, en la que casi 70% eligió que sea suspendida la obra y 29% votó por seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco, cerca del actual aeropuerto internacional.

    El NAIM tendría un costo de casi 15.000 millones de dólares, y es la principal obra de infraestructura del gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el lecho del lago disecado de Texcoco, cerca del actual Aeropuerto Internacional.

    López Obrador afirma que la decisión de cancelar esa inversión público-privada en la que participa el principal magnate del país, Carlos Slim, permitirá ahorrar 100.000 millones de pesos, unos 5.000 millones de dólares al cambio actual que se disparó tras la consulta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bolsa, aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, México