América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano sufre la peor depreciación desde noviembre de 2016

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México hizo que la moneda de ese país registrara "su mayor depreciación diaria desde el 9 de noviembre de 2016", cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, informó el Grupo Financiero Banco Base.

"El peso se depreció 3,62%, es decir 70,1 centavos, cotizando alrededor de 20,06 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 20,11 pesos por dólar (…), resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador decide suspender obra de aeropuerto
La terminal portuaria se estaba construyendo en el lago disecado de Texcoco, cerca del actual aeropuerto internacional.

Su costo estaba estimado en 15.000 millones de dólares, para los cuales fueron emitidos unos 6.000 millones de dólares en bonos, según el informe de Banco Base.

"La cancelación del NAIM también pone en riesgo la calificación crediticia de México, por la incertidumbre que se genera sobre la nueva administración", afirman los analistas de la entidad financiera.

El mandatario electo dijo que acatará una consulta organizada por su equipo, en la que casi 70% de los encuestados votó a favor de ampliar la base aérea militar de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca en lugar de construir un nueva terminal aérea.

"Más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, (la decisión) genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas", estimó la institución.

Temas relacionados: El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Se derrumban bolsa mexicana y bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
El banco privado considera importante señalar que con la depreciación de esta jornada, el peso mexicano "borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 2,05%", dice el informe.

Al cierre de la sesión, el peso fue "la divisa más depreciada" de las que operan en el mercado cambiario.

Por su parte, el mercado de capitales también sufrió fuertes caídas de forma generalizada.

El Índice Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) "cerró con un retroceso de 4,2% o 1.924 puntos, al ubicarse en 43.879 puntos, nuevo cierre mínimo en el año 2018", prosigue el informe financiero.

El IPC acumula un retroceso en el año de 11,09%.

La aversión al riesgo en México también se vio reflejada en el mercado de dinero.

Además: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación: licitaciones incumplen estándares anticorrupción en México
En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de México a 10 años (M) registró un incremento de 38 puntos base a 8,73%, "nivel no visto desde septiembre del año 2009".

El incremento en la tasa de los Bonos M implica que su precio disminuyó como consecuencia de que los inversionistas vendieron posiciones en dichos bonos, "lo que pudo haber implicado una salida de capitales del país", alerta el documento de los analistas.

Otro punto relevante es la manera en que se realizó la consulta pública.

Las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración, que asumirá el 1 de diciembre, "mantendrán elevada la percepción de riesgo país", lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar, señala Banco Base.

Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 20,50 pesos por dólar, dice la estimación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала