09:30 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Producción de lingotes de oro en Rusia

    Cómo dos grandes economías de Europa sorprendieron el mercado del oro

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Economía
    URL corto
    7460

    El mercado del oro fue tomado por sorpresa después de que las dos mayores economías de Europa del Este -Hungría y Polonia- hicieran raras adquisiciones. Es la primera vez en más de una década en que un país de la UE compra una gran cantidad de oro. ¿Qué efectos podrían tener las acciones de Varsovia y Budapest en la economía mundial?

    Este verano Polonia añadió 9 toneladas métricas más de oro a sus reservas tras haber realizado la mayor compra de este metal precioso desde 1998. Mientras que Hungría aumentó 10 veces sus reservas de oro hasta hacerlas llegar a 31,5 toneladas, informa Bloomberg

    Usualmente las exrepúblicas de la URSS y los países de Asia suelen frecuentar el mercado del oro, pero las compras que realizaron estos dos países fue algo "completamente  inesperado", considera el analista Carsten Menke del banco suizo Julius Baer & Co.

    También: La compra de oro es una astuta e inteligente jugada de Rusia y China contra EEUU

    De acuerdo con la agencia, estas acciones de Polonia y Hungría en seguida provocaron especulaciones en el mercado. Según varias versiones, los dos países están preparándose para una potencial crisis de divisas —que podría ser provocada por el crecimiento global de la inflación- o por la posibilidad de que Rusia empiece a utilizar el oro como divisa en su comercio internacional. Otra especulación reza que con este paso Varsovia y Budapest buscan afirmar su independencia de Bruselas.

    Algunos analistas opinan que Polonia y Hungría buscan protegerse de la incertidumbre que provocarían las eventuales sanciones del Parlamento Europeo a estos países. 

    La Eurocámara aprobó el 12 de septiembre una resolución en la que exige al Consejo de la UE castigar a Hungría por vulnerar los valores europeos.

    Para saber más pulse aquí: Hungría desafía a la UE y asegura no temer sus sanciones

    Polonia, por su parte, podría ser sometida a sanciones de la Unión Europea por su reforma judicial.

    Según los expertos, las acciones de Varsovia y Budapest señalan que siguen el ejemplo de otros países como Rusia que buscan disminuir el papel del sistema financiero dominado por el dólar. Moscú, por ejemplo, que es el mayor comprador de oro, ha reducido sus reservas de dólares este año.

    El jefe del Banco Central de Hungría, Gyorgy Matolcsy, comentó que Budapest compró oro para asegurar la riqueza de la nación. Además, esta movida ayudó a igualar el porcentaje de oro en sus reservas con el que poseen otros países de la región. Por ejemplo, el oro constituye el 4% de las reservas húngaras y polacas mientras que en países como Alemania, Italia y Francia llega a representar hasta un 58%.

    Aunque en Varsovia rechazaron comentar estas adquisiciones, algunos especialistas comunicaron a Bloomberg que la disminución del precio del oro hasta sus niveles más bajos contribuyó a que este metal precioso se volviese más atractivo para Polonia y Hungría.

    ¿Tendencia o caso esporádico?

    Por ahora es muy temprano decir con certeza si se trata de una tendencia global o un caso esporádico, afirma el analista de Julius Baer & Co. Según el banco, es posible que las naciones con reservas [de oro] relativamente bajas las aumenten.  A su vez, los países emergentes, que son compradores regulares, seguirán adquiriendo el metal precioso.

    "Las compras de oro por parte de Polonia y Hungría son interesantes para el mercado porque señalan el papel que desempeña el metal en el sistema monetario", escribe el periodista Rupert Rowling en su artículo para Bloomberg.

    Más: Cómo Irán, Venezuela y Turquía demuestran el auténtico valor del oro

    Usualmente los estados compran oro para diversificar sus reservas. Este metal precioso puede ayudar a estabilizar una economía durante las turbulencias en el mercado. El oro tiene la fama de ser un tipo de refugio o protección contra la inflación.

    Además, tiene una correlación negativa con el dólar: su valor suele crecer cuando la demanda global de la moneda estadounidense disminuye. Según JPMorgan Chase & Co, los analistas esperan que las reservas globales de oro sigan creciendo en el futuro. Es probable que los bancos centrales compren cerca de 350 toneladas de oro este año y otras 300 toneladas en el 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    compra, oro, Hungría, Polonia