22:52 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Torre petrolera de la compañía Rosneft (archivo)

    Rosneft: las sanciones de EEUU afectan a un tercio de las reservas mundiales

    © Sputnik / Rosneft Press Service
    Economía
    URL corto
    0 13

    VERONA, ITALIA (Sputnik) — Las sanciones de EEUU afectan un tercio de las reservas mundiales y un 20% de la producción global de petróleo, informó el presidente del gigante petrogasístico ruso Rosneft, Ígor Sechin.

    "Las restricciones unilaterales afectaron un tercio de las reservas mundiales y una quinta parte de la producción global de petróleo, es sin dudas un antirécord", dijo Sechin en la inauguración del XI Foro Económico Euroasiático en la ciudad italiana de Verona.

    En el evento participan altos funcionarios, diplomáticos, empresarios y expertos de más de 40 países, entre ellos Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, India, Rusia, Turquía, Uzbekistán y otros.

    Según el jefe de Rosneft, las sanciones se han convertido en un instrumento rutinario en manos de un país, no de la comunidad internacional.

    "Solo un 0,6% de las pérdidas por sanciones antirrusas recayeron sobre EEUU, mientras que Alemania sufrió pérdidas de hasta un 40%. Además, he observado que en varios sectores —extracción de esquisto, exportaciones de armas—, la economía estadounidense ha avanzado de manera bastante pragmática a costa de las sanciones impuestas a otros países. Cabría preguntarse si esta era una manera de apoyar a los productores nacionales a expensas de la comunidad internacional", dijo Sechin.

    Más: La industria petrolera de Rusia es mucho más viable de lo que creen en Occidente

    Asimismo, acusó a EEUU de "asumir el papel de regulador del mercado petrolero mundial, utilizando métodos que son lejanos a los de mercado y guiándose por intereses propios".

    "Varias entidades del mercado, incluso países enteros, se han convertido en rehenes de la situación", afirmó.

    Sechin agregó que, en estas condiciones, no hay lugar para un diálogo de igual a igual.

    "La política de sanciones unilaterales desembocará en que muchos integrantes del mercado global pierdan su soberanía y el control de su política económica y energética", apuntó.

    La cuota de la OPEP

    El presidente de Rosneft sostuvo que la OPEP cedió parte de su cuota en el mercado global del petróleo a la industria estadounidense del esquisto.

    "La OPEP redujo su cuota en el mercado mundial de petróleo a favor del sector estadounidense del esquisto", dijo el alto ejecutivo.

    Sechin indicó que la OPEP y sus socios hacia abril de 2017 disminuyeron su producción en dos millones de barriles diarios (b/d), mientras que la extracción del petróleo de esquisto se incrementó en 2,2 millones de b/d.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El pacto que busca estabilizar los precios del hidrocarburo está vigente hasta finales de 2018.

    Sechin alertó que la industria del esquisto no podrá compensar la caída del bombeo tradicional de crudo.

    "Como ya lo hemos subrayado en reiteradas ocasiones, el sector del esquisto tendrá problemas tecnológicos para aumentar la producción y no podrá compensar la caída natural de la extracción que se estima entre cinco y siete por ciento anuales", enfatizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reservas de petróleo, economía, crudo, sanciones, Rosneft, EEUU, Rusia